jueves, 21 de junio de 2012

Entreseñas Lagartas

Suite Momo - Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor

by: el Hijo de Enoz



Nos hemos reunido con Suite Momo para que nos cuente en que consiste su disco "Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor", disco enorme que a nosotros nos ha encantado y, estamos seguros, de que a ti también. Y es que respetar los principios del rock, tiene que tener recompensa: "Pues parece que aun hay esperanza en el mundo del rock and roll porque está gustando mucho a pesar de ir un poco en contracorriente del indiepop establecido. Tenemos la esperanza de que el grunge y la mala leche inconforme están de vuelta."



Para todos aquellos que no conozcáis Suite Momo, diremos que son un grupo catalán, que hace cuatro años fueron etiquetados por muchos como el grupo revelación, por su enorme disco debut "Mientras daba vueltas de campana": "Ser etiquetados como grupo revelación fue toda una inyección de motivación para afrontar sin miedo una gira de algo más de un año y más de 60 conciertos, culminando con directos junto a Vetusta Morla y Love of Lesbian que, a pesar de que no coincidimos en estilo precisamente, somos muy fans de ambas bandas."

Y resulta difícil entender cual es el motivo por el que un grupo tan talentoso y bien valorado por la práctica totalidad del mundo de la música, ha estado 4 años hasta publicar nuevas canciones: "La búsqueda de un sello que nos ofreciera un contrato en buenas condiciones, las ganas de "cocer a fuego lento" un disco del que nos sentimos orgullosísimos y, sobretodo sobretodo el dinero."



Una pena esta falta de pasta, por que nos hemos perdido la posibilidad de escuchar grandes temas un poquito antes. Si enumeramos canción por canción, nos gusta como a casi todos "Caperucita a ciegas" o "Guantánamo", dos canciones más próximas al pop alegre y preciosista. Pero donde encontramos auténtica magia es en canciones como "2 peces", "Matrix" o "Dîonysos", temas que rebuscan en la brutalidad, en el aporreo de una batería poco vulgar, y en guitarras saturadas acompañando a letras sencillas pero con significado. Vamos, lo que ha sido tradicionalmente el rock and roll en este país.

Haber nacido en una comunidad como Catalunya, la cual luce con estilo el éxito de grandes bandas, no ayuda a encontrar más respaldo. Y es que parece que lo importante no es de donde vengas, si no el tipo de música que hagas (cojonudo!): "Creo que nuestro estilo y manera de componer no tienen demasiado que ver con los referentes actuales de esta nueva oleada catalana y, lógicamente, no se nos vincula demasiado a ese movimiento, igual que pasa con muchísimas otras bandas catalanas que nos encantan, como nuestros amigos "popies" Febrero."



Nuestra reunión, como las realizadas con el resto de bandas que nos acompañan en nuestras entreseñas lagartas, acaba con la petición de un deseo musical: "Que los ayuntamientos, bares, salas de conciertos y público apuesten de nuevo por la energía del directo y la honestidad musical."

Gracias a Suite Momo por su tiempo y por su música. Es un placer encontrar discos como este "Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor", tan poderoso como variado. Potente, radical, sutil, inteligente, emocionante... enorme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario