jueves, 7 de junio de 2012

The Dandy Warhols - This Machine

Bailando en la oscuridad

by: el Hijo de Enoz



Hay discos con los que no es necesario apagar la luz para no ver. El camino a la oscuridad no lo da un interruptor, si no unas notas musicales, o una voluntad por hacer del oscurantismo armónico, una forma de vida.

Así estamos ante el nuevo disco de The Dandy Warhols titulado "This Machine", el cual pasa a ser una muesca más en la ya alargada carrera del grupo de Portland, quienes llevan más de 17 años sobre unos escenarios que han sido agradecidos con su estilo, más alegres en otras épocas.

La única línea de regularidad a la que podemos hacer referencia en este disco ya está mencionada. El resto de los innumerables detalles que podemos localizar y distinguir en este "This Machine" son genuinos. En cada canción escucharemos elementos decorativos distintos y estilos de canciones opuestas casi radicalmente. Y es aquí donde quiero dejar clara mi opinión, en general, sobre la carrera y todos los discos de The Dandy Warhols, incluyendo este: la banda liderada por Courtney Taylor-Taylor es especialista en la creación de canciones.



Canciones como "I am Free", "The Autumn Carnival", "Rest your head" o la que abre el disco, que tiene que ser valorada como una de las mejores canciones de lo que va de año, "Sad Vacation", poco tienen que ver unas con otras. El mérito de la banda es no perder al oyente entre tanto cambio de aspectos. Las mutaciones son introducidas con un agradable calzador, el cual ni duele, ni se rompe. Simplemente acomoda.

No es un retorno a ninguna senda, ni es una búsqueda de los principios musicales. Se trata de un disco en el que The Dandy Warhols han creado 11 canciones y las han empalmado de forma más que correcta. El paso de las escuchas te convence y te permite ver rayos de luz, que incluso te permiten bailar. Así son The Dandy Warhols: comienzan haciéndote destacar su marcada oscuridad, y acaban haciéndote bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario