jueves, 16 de febrero de 2012

Klaus & Kinski - Herreros y Fatigas

A falta de intensidad, buena es la calidad

by: el Hijo de Enoz



Me ha tocado escarbar en lo más profundo de mí. He tenido que evitar mi faceta más intensa musicalmente hablando. He tenido que olvidar que toda la música tiene que hacerte saltar. He tenido que obviar los rifts de guitarra y las sacudidas de una batería aporreada como si no hubiera un mañana. Me ha costado mucho, y cuando lo he conseguido: Klaus & Kinski.

La pareja formada por Alejandro Martínez y Marina Gómez son capaces de fusionar estilos que conviven extrañamente cómodos, y en su tercer trabajo, del que hablamos ahora, "Herreros y fatigas", además del Noise Pop, seña de identidad de los murcianos, y dejar de lado su faceta más electrónica, que penetraran con paso firme en su anterior "Tierra, trágalos", ahora podemos encontrar parte de boleros, principios Dylanianos (si se me permite la expresión) o habaneras que incluso a mi madre ha llamado la atención.


Más de una hora de música que carece de fuerza, que apenas logras encontrar un momento para ponerte en pie.
Tal vez con "El día de los embalsamados", corte 3 del disco, o bien "Poderos Caballero", track 5 que te lleva cual ginete del apocalipsis siempre hacia el mismo punto de aparente injenuidad, cuyo máximo exponente es precisamente el siguiente corte, "In the Goethe".

Reconozco que un disco que te supone tener que hacer un esfuerzo nada más empezar, no tiene buen comienzo y resulta difícil realizar una buena reseña al respecto. En cambio, Klaus & Kinski merece algunos espacios en nuestro tiempo. Serenidad que trastornan con la ironía de sus letras. Suavidad desencantada con algunos rasgos flamencos, como los que encontramos en la genial "Sacrificio".



Ah, por cierto. La ironía no la podemos encontrar unicamente en sus letras. No hay más que ver las imágenes promocionales de este "Herreros y fatigas", y el videoclip de "Ojo por diente". La pareja murciana sabe reirse de si mismos, saben usar el humor y la acidez para labrarse un camino musicalmente hablando muy consistente.

Para finalizar quiero decir que encuentro demasiado respaldo en las críticas, en las radios independientes o de música alternativa o en las grandes webs de nuestro país. Y si, Klaus & Kinski están bien. Pero les falta fuerza. Acabo como en el principio, pero no hay otra manera de acabar. La falta de intensidad deja sin alma muchas de las canciones y producen una reacción en los oyentes muy típica: el abandono del disco. "Herreros y fatigas" tiene la acidez y suavidad de un gran disco, pero carece de la potencia necesaria para llamar tanto nuestra atención. "Bien alto" sería su nota, con grandes opciones de pasar a notable si los directos de Klaus & Kinski son tan convincentes como los de años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario