martes, 28 de febrero de 2012

Joaquín Pascual - La Frontera

De donde venimos, a donde vamos y donde estamos

by: el Hijo de Enoz



Más íntimo y directo que nunca. Con más sentimientos y experiencia que antes. Más jazz, más folk que en otras ocasiones. Más estilo y mejor remate de sus canciones. Joaquín Pascual consigue comunicarse con los oyentes en las 10 canciones que conforman su nuevo trabajo, "La Frontera".

Nuevamente, en "La Frontera" nos encontramos con la gran producción de Paco Loco, a quién el propio Joaquín Pascual llamó gurú en una entrevista que le hicimos en el blog, y nos decía que es una de las piezas clave en su música. Además de la creación de canciones, que Joaquín Pascual realiza de forma obsesiva, a nivel técnico, artístico y humano, Paco Loco es una pieza clave para entender este LP.

Cuando ponemos un disco de Joaquín Pascual, tenemos que darnos cuenta que no tiene que demostrarnos nada. En su vida ya ha hecho mucho más por la música que el común de los mortales. Pero tampoco debemos remontarnos a ningún momento que no sea este mismo año. También es de justicia reconocer un merito importantísimo para el nivel de creación de Joaquín, quién ahora pone su voz al servicio del oscurantismo y la gravedad de sus temas.

Hacía tiempo que en mis reseñas no hablaba de los ecosistemas a los que puede trasladarte la música, y escuchando "La Frontera", nos encontramos en tenebrosos parajes de colores vivos, como los pinta el mismo Joaquín Reyes en la portada del disco.



El punto fronterizo que nos quiere mostrar Joaquín Pascual con sus canciones, es una zona que carece de peligro. Es una línea musical, absolutamente imaginaria, creada por uno de nuestros genios. Una frontera por la que si podemos luchar. Por una creatividad en la que debemos creer. Por unas canciones que nos harán disfrutar.

Siempre destacamos canciones
, y realmente me gusta, y siempre escuchadas conjuntamente, "Un Ritmo Caliente" y "La Mina Abandonada". Dos canciones que demandan la una de la otra para ser interpretadas correctamente. "Tres Vidas", "Señor Señor", "La Perspectiva" y la canción que por ahora más me gusta, a pesar de la dificultad que tiene el disco por destacar un solo tema: "Hotel Romántico".

El artista albaceteño ha publicado este trabajo, y a nosotros nos la va a mostrar durante los próximos meses, en los que estará de concierto por ciudades como Madrid y Barcelona, tocará en Albacete, su tierra natal el día 12 de abril o en Valencia, en la Sala Loco al día siguiente.

O bien estos conciertos, o bien la escucha del disco, debemos prestar atención a uno de los grandes nombres de nuestro panorama, para entender de donde venimos, a donde vamos, y sobre, y lo que es más importante, donde estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario