lunes, 20 de febrero de 2012

Howler - American Give Up

Nueva banda con sonido conocido

by: el Hijo de Enoz



Me pongo ante el disco de Howler con varias ideas en la cabeza. Y lo primero es que puede que sean el futuro del gutter-rock, un estilo abandonado en el último disco por The Strokes, que mantienen The Vaccines con ciertas dudas mirando al futuro.

Futuro es otra idea que me ronda por la cabeza. Howler edita un EP con una importante repercusión y con algunos grandes temas de éxito ("This One's Different" puede ser el máximo exponente). Canciones que un grupo puede crear para llegar al éxito lo más rápidamente posible, pero que tienen que ser acompañadas por otras canciones que aporten cosas como entretenimiento y buen gusto (si es el caso) para obtener el respaldo de los medios de comunicación.

Respaldo de los medios de comunicación es lo que ha tenido Howler desde su irrupción en el mundo de la música. Sobre todo desde NME, quienes han engordado las cualidades del grupo norteamericano, demostrando así unas impetuosas ganas de encontrar un grupo referente con sus guitarras.



Guitarras es una de las mejores cosas que tiene el disco de Howler "America Give Up", una suma de 11 canciones en poco más de media hora. Temas cortos, en su mayoría acelerados ("Too Much Blood" es una escepción) que recuerdan en algunos casos a los singles de Ramones. Eso si, actualizados. Más que temas directos y frescos, podemos encontrar canciones que fusionan la diversión con la suciedad melódica, consiguiendo así un genial set para sus directos.

Directo que por ciero, podremos ver en nuestro país, puesto que recientemente han sido confirmados para el FIB, consiguiendo entrar por primera vez en nuestro país por la puerta grande, para disipar todas las posibles dudas.

Dudas que se resumen en cuanto tiempo tardaremos en dinamitar a una banda que, prescindiendo de la originalidad, lo que hacen lo hacen bien. Una banda que elaboran canciones divertidas, arrastrando sus grandes éxitos de un EP exitoso, lo que da pie a pensar que tal vez no tenían más. Una banda que arrastra a todas las reseñas a mencionar a los mismos grupos, de éxito indudable. Pero a la que el camino para llegar a ver la huella dejada por ellos aún puede hacerse largo.

Hacerse largo es lo que no quiero de este texto, así que paso a destacar algunos de sus temas, como el cierre "Black Lagoon", el corte 6 "Wailing (Making Out)" o el ya muy conocido "This One's Different". Estos y el resto de canciones consiguen una alta valoración en esta reseña, con la única duda con la que comenzaba el texto: el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario