lunes, 6 de febrero de 2012

The Big Pink - Future This

Decepcionante segundo disco.

by: el Hijo de Enoz



Empecemos por el final: a The Big Pink les falta meter los dedos en el enchufe, y con el viaje que les da eso, ponerse a tocar. Esto es un principio, como los matemáticos, sobre el que comencé a escuchar "Future This", su último trabajo. Y es un principio que sigo creyendo ahora que lo tengo machacado.

Alabo su grandilocuencia. Sus canciones tienen una apariencia mayor gracias a ella. Suenan arrogantes, llenas de chulería, desbordantes... Para nada esto resulta un defecto. Más bien todo lo contrario. Otros grupos (Arcade Fire por mencionar el más grande), explotan este detalle hasta el máximo sacándole un rendimiento enorme. The Big Pink tienen más o menos la misma virtud. La grandilocuencia.

Tanto si hubiese empezado por el principio como por el final, este sería el ecuador de la reseña. Y aquí es donde paso a puntualizar sobre algunos temas, para que los más perezosos puedan ir directos al grano y descubran rapidamente si este es un disco para ellos. La apertura, "Stay Gold", enorme. Después de muchas escuchas, "Lose Your Mind" pierde algo de fuelle, aunque nos parece un gran tema. Y personalmente mi favorita es el corte 2, "Hit The Ground (Superman)", a pesar de faltarle algo de Vitamina C.



Este "Future This" es el segundo trabajo del dúo compuesto por Robbie Furze y Milo Cordel, quienes, musicalmente hablando, son dificiles de etiequetar. Ellos mismos reconocen partir de bases rap en sus canciones. "Give it Up", el tercer corte de este disco, por ejemplo, es el máximo exponente de los rasgos soul que detectamos en muchos otros tramos del disco. Prueban a fusionar todo lo que se traen entre manos.

Hay buenas diferencias con su disco debut, "A Brief History Of Love". Este fue un buen disco debut que encontró ritmos oscuros y melodías un tanto estiradas pero que superaban la decencia. Ahora en "Future This", los entretiempos se hacen pesados. El brit sintetizado unicamente se queda en el intento. Y lo que yo personalmente valoro de forma muy negativa. Este disco no me engancha. Lo que provoca que apenas salve un par de canciones durante un tiempo y estas canciones se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Esta es la ya mítica historia de la música. Grupo con buenas canciones debutan con grandes expectativas, algún hit supervalorado por todos. Una gira con muchas puertas abiertas. Y cuando toca hacer la continuación, el disco de transición para la gran consagración, el talento ha desaparecido y solo se huele residuos de los cuatro acordes que han encontrado como éxito.

Como he empezado por el final. Acabo por el principio. Hola a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario