martes, 6 de diciembre de 2011

Manos de Topo - Escapar del Anticiclón

Menos mal que existe Manos de Topo. Que nadie quiera copiarlos!

by: el Hijo de Enoz



Cuando comienzas a escuchar un disco de Manos de Topo, no sabes como puede terminar aquello. Su estilo, sus letras, los paisajes que pintan en tu mente, todo roza la utopía más severa. Ahora nos presentan "Escapar del Anticiclón", producido por Ramón Rodríguez (The New Raemon ante el micrófono) y con significativos cambios musicales.

El primero que apreciaría cualquier ser humano, es el distanciamiento del sonido sencillo (a veces podíamos decir que cutre), para que una guitarra eléctrica y un teclado en condiciones, lleven sobre raíles el desarrollo de los temas.

No se si emparentar esta evolución con la palabra madurez (término que con Manos de Topo es realmente complicado de utilizar), pero está claro que es un paso adelante en el sonido que da relativa seriedad al proyecto.

Otra cuestión a destacar es la letra de sus canciones. Como siempre, hay que encajar las frases de Manos de Topo como nos venga en gana, pero en esta ocasión me ha resultado más sencillo encontrar el sentido de la composición. Me parece importante esta apreciación, por que sus directos, que son para pasarlo bien, ahora también lo podremos pasar mal, algo absolutamente imprescindible.

Algo que me llama tremendamente la atención, es la falta de remate de casi todas las canciones. Me dejan sensación de falta de un estribillo. Y es que a veces las personas, cuando escuchamos un disco, estamos hechos a un tipo de canción: desarrollo, estribillo, desarrollo, estribillo y estribillo. Manos de Topo hacen sus propias cuentas, sus propios esquemas. Así, solo me siento cómodo y feliz cuando finaliza "No salgas del pastel", corte 7 del disco.



Quisiera hacer otras puntualizaciones sobre otros temas de este disco. Por ejemplo, el comienzo y final de "Animal de compañía" se hace demasiado cargante con las voces de esas mujeres y los gatos intentando escapar. "Tus siete diferencias", primer single del disco, le comparo con el tema que cierra el LP, "En Sintonía", canciones en las que Manos de Topo buscan la grandilocuencia a su manera. Y también quiero destacar la parte final del disco, con canciones como las ya mencionada "No salgas del pastel", "Maquillarse un antifaz", "Mejor sin pijama" y "En Sintonía". Generan los mejores 13 minutos de "Escapar con el Anticiclón".

Respecto a Manos de Topo de forma general, quiero compartir con vosotros una opinión que tengo desde hace tiempo. Desde que les conozco y empezaban a dar sus primeros berridos. Y es que en el mundo de la música sólo cabe un grupo como ellos. No se puede crear una moda en estos niveles. No es positivo para nadie. Eso si. Resulta muy positiva la existencia de un grupo como ellos. Sólo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario