lunes, 14 de noviembre de 2011

Justice - Audio Video Disco

Bienvenido al mundo de los vivos

by: el Hijo de Enoz



No hablamos de ancianos aunque tienen experiencia. No son discotequeros pero si bailables. No son rockeros aunque cumplen con muchos de sus estereotipos. Son Justice y este año nos han traido un nuevo trabajo titulado "Audio, vídeo, disco".

El abajo firmante no es un seguidor fiel de la pareja francesa. No siempre he estado pendiente de lo que han publicado, ni he escuchado toda su discografía. Pero este año si que me he fijado en su disco y se he generado una opinión propia que quiero compartir brevemente con todos vosotros.

El dúo galo compuesto por Gaspard Augé y Xavier De Rosnay mecaniza y robotiza su sonido. Siempre lo han hecho y supongo que siempre será una seña de identidad. Pero en esta ocasión el acercamiento al rock se parece más que nunca al de un mandril en celo. Desesperadamente buscan la innovación, huyen del estancamiento, y reetiquetan su música haciéndola más global.

¡Y si! Ahora, en el segundo disco de la banda, puedo escuchar con más facilidad sus temas. Realmente me siento identificado con sus creaciones, y quiero participar en ellas, aunque sea como crítico o como oyente. Ahora si creo que Justice puede tener un hueco en el panorama pop-rock, aunque sea en su rama más electrónica. Canciones como "Civilization" o "Audio, Vídeo, Disco", que sirvieron de adelanto al LP completo, o temas como "On'n'On" (uno de mis favoritos) o "Brianvision", con una guitarra trabajada y una melodía facilmente identificable, son temas que rozan el notable, y que realzan el valor del disco.



Si en 1972 hubiésemos congelado a un joven que empezaba a disfrutar de la música de la época, al más puro estilo Walt Disney, y lo recuperáramos ahora, en 2011, este joven sería un fiel seguidor de Justice, y creería que realmente, nada ha cambiado. Y realmente, en estos 30 años, ¿hemos cambiado tanto?

Realmente, si escuchamos a Justice, se podría decir que no, y que el hard-prog-rock setentero sigue vivo. En cambio creo que a Justice les podemos abrir un camino obvio y merecido (seguramente más por lo realizado en "A Cross de Universe" que en "Audio, Vídeo, Disco").

Los segundos trabajos nunca son sencillos. Sirven de guía para futuros proyectos. Y después de el impacto que tuvo su primer LP, más difícil todavía. Si un nuevo grupo, desconocido, salido del Studio 54 de la República Independiente de su cochera, creara un tema como "Civilization" acompañado de los antes mencionados, les lavaríamos todos los calzones con un chasquido de sus dedos.

"Audio, Vídeo, Disco" no cumple las expectativas de la mayoría. No se baila y tampoco suena a rock tal y como lo conocemos ahora. Suena a antiguos robots, e incluso alguna canción serviría para la música de fondo de algunos videojuegos de la época. Pero rascando un poco podremos sacar canciones más que dignas, y ciertas expectativas para escuchar atentamente su futuro disco, al que estamos dispuestos a esperar lo necesario para poder elevar a los altares a los recientemente aterrizados en el mundo de los vivos Justice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario