martes, 25 de octubre de 2011

Entrevistamos a Tripulante y Crucero

"Nuestra música abarca un espectro mayor que lo denominado indie"

by: el Hijo de Enoz



El mes de septiembre le sirvió a Tripulante y Crucero para publicar un EP de 3 canciones, que podéis escuchar y descargar gratuitamente desde su bandcamp. Os dejo el enlace directo:
http://tripulanteycrucero.bandcamp.com/album/ep-2011

Hoy queremos conocerles un poco mejor, a través de esta entrevista. Espero que les guste el buen royo que imprimen con su música, y con sus respuestas.


Para aquellas personas que no conozcan el tipo de música que hacéis, pero que las queremos "enganchar", ¿Qué tipo de música hacéis?
Pues diría que hacemos canciones Pop que invitan a bailar, canciones con melodías que evocan al frescor de meter los pies en el mar en verano. En nuestro entorno, la gente que nos has escuchado, nos comenta que les recordamos desde a grupos españoles de los 80 y a los discos más étnicos de Paul Simon (Graceland/The Rhythm of the Saints), hasta propuestas más actuales como Vampire Weeked o Little Joy, pasando por música brasileña de los 60-70 (tropicalismo, bossa nova, samba, etc). Personalmente no nos gustan las etiquetas, y simplemente hacemos las canciones que nos apetece hacer.

¿Qué tal está reaccionando la gente en el contador de descargas del EP?
Bueno, poco a poco. Todos los días solemos tener escuchas y alguna descarga, con momentos pico según reseñas en medio, pero somos conscientes de que estamos prácticamente empezando, que la gente nos comienza a conocer y que esto es una carrera de fondo.

Ahora mismo existe una moda sonora denominada indie que es difícil de esconder. ¿Consideráis que vosotros seguís un camino paralelo?.
Somos conscientes de que es el entorno en el que podemos decir que nos movemos, pero también pienso que practicamos un tipo de música que por estilo, sonido, y referencias, abarca un espectro bastante más amplio. El otro día por ejemplo, me encontraba escuchando una canción de Jorge Ben del 75, y me dí cuenta que tenía una melodía muy parecida a una canción nuestra. Es decir, se trataba de algo muy alejado de lo que podemos considerar “indie”.

Acabó el verano. ¿Ha habido suerte con los conciertos?
Todos los miembros de la banda venimos de proyectos diversos con los que digamos hemos tocado bastante, pero como TRIPULANTE Y CRUCERO es ahora cuando empezamos realmente a preparar lo que van a ser nuestros directos. Llevamos una temporada preparando y haciendo canciones, y es ahora cuando nos vamos a meter más de lleno en este apartado.



¿Y qué eventos tenéis para el futuro? Uno de los que veo próximamente es el CulturaPOP.
Exactamente. Nuestro primer concierto en el horizonte será en el Festival Cultura Pop de Madrid, donde estamos ansiosos por tocar. Antes de final de año visitaremos Murcia y Barcelona. Ambos conciertos serán eventos relacionados con otras bandas de Gran Derby Records como Nine Stories y The Secret Society, junto a los que también estaremos tocando en el 2º Aniversario del sello, previsto para Enero en Madrid.

¿Qué música escucha Tripulante y Crucero? Contadnos algunos discos que hayáis escuchado de este año.
La realidad es que en el grupo escuchamos de todo y para todos los gustos. Un común denominador creo que es, el que no solemos estar especialmente al día de las novedades que salen, somos de los que nos gusta más hacer pequeños descubrimientos de discos antiguos o un poco perdidos. Más de la mitad del grupo, por ejemplo, es ferviente seguidor del jazz. En mi caso, de este año me ha gustado especialmente el segundo disco de Fleet Foxes, llevo lo nuevo de Wilco en el coche, y me muero por ver esta semana a Bonnie Prince Billy. Un poco de todo, como decía al comienzo de la pregunta.



No os veo demasiado ligados al mundo de las redes sociales. ¿No os gustan o es algo que os cuesta?
Sí que nos gustan, pero creemos que hay que usarlas en su justa medida. Tenemos facebook, bandcamp y myspace, y lógicamente es importante tener redes sociales para que la gente te conozca. Lo que no nos gusta es ser por ejemplo unos pesados, actualizando por actualizar información intrascendente de forma continua, o usar la red para aparentar o vender algo que no somos.

A continuación yo os diré una sola palabra, y vosotros haréis una pequeña definición.
El Guincho.
Alguna vez nos lo han nombrado al respecto del grupo, pero la verdad es que se puede decir que no los hemos escuchado
Groupie. Algo que de momento no tenemos en Tripulante y Crucero.
Cultura. Un pilar muy importante de nuestra sociedad, que va a quedar muy debilitado a nivel inversión, por esto llamado “crisis”.
Furgoneta. Un referente de grandes momentos personales para muchos de nosotros.
Política. Desilusión. Sentimiento de lejanía con el ciudadano.
SGAE. Evidentemente mal gestionada, pero a su vez necesaria en su fin último (proteger los derechos de los autores de obras musicales).
Whatsapp. Comunicación escrita, fácil y directa como nunca, pero al igual que en otras ocasiones, algún día se pasará de moda y llegará otra herramienta que la sustituya.
Composición. Algo bastante personal en su creación y raíz, pero a moldear y terminar de dar forma en el local de ensayo junto al resto de compañeros.
Amaral. Siempre he respetado lo que hacía, huyendo de la crítica fácil. Celebro su apuesta arriesgada, pero me entra cierta risa, cuando oigo que alguien dice que ahora son “indies”.
Futuro. Nadie lo sabe, y menos en lo que respecta al mundo musical.

Gracias a Dara Quesada por las fotos y mucha suerte para Tripulante y Crucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario