miércoles, 24 de agosto de 2011

Lüger - Concrete Light

Con tridente, una larga capa incendiada y alas rojas... disfrutamos de Lüger

by: el Hijo de Enoz



Desde el día 13 de junio, el grupo madrileño Lüger publicó su segundo disco, un trabajo que supone un avance y un cambio en el estilo de la banda. Avance por el recibimiento del personal en el tiempo que lleva publicado. Y cambio, ya que la formación del grupo ha variado desde su primer trabajo hasta ahora. Y esto ha generado un sonido distinto al encontrado en su primer largo: "Lüger".



El título del disco es "Concrete Light", y su constante intensidad vuelve loco al oyente, dándole algún respiro en el inicio del corte "Zwschenspiel/Quidquid letet apparebit", y en el track 3, "Hot Stuff". Esto conlleva que el ecosistema al que te teletransportas escuchando Lüger tiene un punto violento, de dureza auditiva que puede sacar de todos y cada uno de nosotros un ángel de larga cola picuda, de ardiente tridente y alas... pero no blancas. Rojas incendiarias.

Opinando directamente lo que me ha parecido este trabajo, tengo que decir que su digestión no es sencilla. He tenido que buscar los momentos más adecuados para aceptar sus canciones. Si vas a ir a dormir, no es recomendable. Pero si vas con tus compañeros de equipo de fútbol, a zumbarte con los ultras radicales del equipo de la ciudad de al lado, puedes estar seguro que llegarás con los ojos inyectados en sangre a la pelea. No es más que una broma, seguramente de mal gusto. Lo que quiero decir es que encontrando la soledad con los altavoces a tope, o en grupo saltando sin parar, el rock agresivamente psicodélico ofrecido por Lüger es perfecto.



Lüger es el nombre popular que recibe la Parabellum, un arma de hace más de un siglo. Y como un balazo de la misma, suena "Dracula's chauffeur wants more", segundo corte del disco y mejor valorado en esta reseña. "Monkeys everywhere" es la primera canción, y la primera muestra de fuerza, y el corte 3, "Hot Stuff", posiblemente es la canción más fácil de escuchar, y donde el bajo luce con mayor brillantez, y se mantiene constante en el siguiente track, "Shirokovsky Pallasite".



"Shirokovsky Pallasite" se divide en dos partes. En la primera podemos disfrutar de el gran momento instrumental del disco, con una batería que dirige con acierto, el sonido de todo el corte. En la segunda parte, la cosa se pone dura. La voz entra en acción, y el final hostil y sumamente distorsionado, recupera el sonido del inicio de la canción en su primera parte. Si tengo que definir esta canción, diría que es talentosa.

Cierra el disco la ya mencionada "Zwischenspiel/Quidquid letet apparebit", la cual comienza con un sonido indú-envolvente, que a algo menos de 3 minutos del final se ve acompañado nuevamente por la distorsión.

Me hubiera gustado ver en directo a Lüger en el Sonorama Ribera '11, pero estos eventos tienen la mágia de montarse los conciertos unos con otros, y obligan al público a ser selectivo. Tengo ganas de verles en vivo para dejarme llevar a la locura sonora a la que supongo son capaces de teletransportarme Lüger. Toda la agresividad instrumental, y el hilo de voz al máximo de su intensidad, me hacen suponer que yo mismo me tendré que disfrazar de demonio, y elevaré mi tridente en señal de respeto absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario