miércoles, 10 de agosto de 2011

Entrevistamos a Elgatodeescayola

Estará en el Sonorama, y nos regala su disco "Sonidos_de_escayola"

by: el Hijo de Enoz




Hoy en nuestro blog entrevistamos a Elgatodeescayola, artista Palentino-burgales que este fin de semana forma parte del Sonorama Ribera '11, y que recientemente nos presentaba en exclusiva, a través de nuestro blog, su disco completo titulado "Sonidos_de_escayola", en el que encontramos 10 temas ilusionantes que creemos pronto sonarán sin parar en nuestros reproductores.

Lo primero y para que todos conozcamos a Elgatodeescayola. ¿Quién forma parte de este proyecto?
Elgatodeescayola es mi álter ego, mi proyecto personal. En él compongo, escribo, toco y canto. Me gusta llevar todo lo relacionado con el grupo por mí mismo: desde grabar y producir las canciones, diseñar el CD o las camisetas, hasta el desarrollo de la web...
Pero –y esto es muy importante- elgatodeescayola es mucha gente. Gente sin la cual esto no hubiese salido adelante debido a mi falta de tiempo : yo había grabado un disco y lo guardé en un cajón, fueron los que hoy son mis músicos (componentes del grupo Arandino Grey junto a Juan Fran Montes) los que me animaron a poner en directo mi música. A su vez, otros amigos me han empujado a terminar la edición del CD físico. Unos doblaban libretos, otros imprimían y copiaban cd,s... incluso el grafismo interior se lo ha trabajado un amigo de forma desinteresada debido a mi falta de tiempo.


¿Qué tipo de música hace Elgatodeescayola?
Creo que es pop, con mucho noise, algo de dream... pero no lo sé.
Cada canción es un mundo, las canciones son demasiado valiosas como para ponerlas una única etiqueta, igual que los cuadros no son de un solo color. Los matices más recursivos de cada canción y el uso de determinados clichés conformarán el cómo finalmente la gente etiquetará tu disco, pero eso es algo que yo no quiero hacer.




Imagino que ya te lo habrán preguntado, pero: ¿El nombre del grupo y el título del album tienen algún motivo especial?
Sí. Todo lo que rodea al grupo, por lo general, tiene un doble sentido. Un significado que, en ocasiones, sólo es relevante para mí, que alude a mi experiencia vital. El nombre del grupo, los títulos de las canciones, las frases que las acompañan en el libreto. Los porqués suelen ser laaaargos de explicar, y, generalmente llevan una historia emotiva detrás.

"Sonidos_de_escayola" es tu primer disco. ¿Ha costado mucho esfuerzo que vea la luz?
"Sonidos_de_escayola" ha sido un proceso extremadamente largo, complejo, a veces doloroso y finalmente cansado. Estuve en casa unos dos años grabando en ratos libres. Entré al estudio de grabación con 29 años y salí con 31. El proceso de edición y maquetación se demoró alrededor de otro año más... estuve eufórico y desilusionado a partes iguales... casi tiré la toalla, hasta que la gente empezó a escuchar el resultado y a darme ánimos. Además, sin la ayuda de un montón de buenos amigos puede que este disco no se hubiese materializado nunca.

¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones que contiene el álbum?
Las canciones están escritas en casa. En la mayoría de ocasiones, bajo el amparo de la aguja de las tres de la mañana. A los pocos días me presentaba en el local con un pendrive y todas las pistas programadas para tocar con el bajo y el batería apoyándonos con esas programaciones.

Imagina que eres un vendedor de un centro comercial. ¿Cómo venderias "Sonidos_de_escayola"?
Supongo que el hablaría del especial cuidado que he puesto en cada proceso del disco. He dado muchas vueltas porque soy muy exigente y desde el principio tenía claro lo que quería. También te diría que el punto fuerte de las canciones son las melodías.


Te reconozco que la canción que más me ha gustado ha sido "Xu", el corte 09 del disco. ¿Tu como artista, eres como un padre? ¿Le coges el mismo cariño a todas o tienes alguna predilección?
Cuando haces un nuevo tema crees que es el mejor hasta la fecha. Con el tiempo, cada canción acaba ocupando el lugar que le corresponde. Desde ese punto de vista de "padre" al que aludes, todas las canciones –al menos para mí- son igual de importantes, relatan cosas distintas y cuentan algo que me hace recordar.

Recientemente colgábamos en primicia el disco para la descarga directa. ¿Cuál ha sido el recibimiento que han tenido las primeras escuchas de tus seguidores?
En primer lugar, muchas gracias por tu labor investigadora, gracias a blogs como el tuyo, hay gente que podemos tener algo de difusión. Las visitas en la web y facebook se han disparado, he recibido montones de mails de gente que lo ha descargado y les ha gustado parte o todo el disco. Estoy realmente encantado, una palmadita en las espalda te anima a seguir adelante!

Pronto podremos disfrutar de tu directo en el Sonorama. ¿Tocar en casa es una ventaja o una responsabilidad?
No creo que sea una ventaja. Puede que muchos miren el cartel y piensen que estás ahí solamente por ser de la ciudad, que te habrá metido allí algún amiguete y que no lo merezcas y decidan quedarse en la tienda de campaña en vez de ir a tu concierto. Tampoco creo que sea una responsabilidad, al menos, no mayor de la de cualquier otro concierto. Todos son serios, juegues en casa o fuera. Quizá una palabra acertada sea oportunidad por lo que supone en los medios.

Supongo que además de tocar, acudirás a algún directo. ¿Hay alguno que te llame especialmente la atención?
Bufff!! Llevo años diciendo que Sonorama es un festival hecho a mi medida¡! Mis gustos sintonizan mucho con los de la organización del festival, me encanta el 95% de grupos del cartel. Hay más de 100, así que no haré una enumeración de mis favoritos, son demasiados, pero sí me gustaría recomendarte a Grey, The Three Generations, Medelia o Izal como grupos muy destacables por calidad, porque llevan años currándoselo y porque son menos mediáticos que otros grupos ya consagrados. Tampoco te pierdas a los espectaculares Guadalupe plata.



¿Hechas de menos a alguien de nuestro panarama musical con quien te hubiese gustado compartir cartel?
Creo que ha sido el año de Manel. Me encanta como hacen las cosas estos chicos. Me parece que Art de Troya contactó con ellos pero hubo algún problema de fechas.
Por el lado más comercial, espero que Andrés Calamaro venga un día a visitarnos a Sonorama, alguien que se lo merece es también Zahara. La organización de Sonorama es muy, muy receptiva, escuchan mucho las peticiones del público y, tarde o temprano, acabarán por aquí. Me hubiese encantado escuchar una vez más a Maga, Cooper, Los Planetas, Vetusta Morla, Lori Meyers, Nudozurdo o Quique González. Pero son habituales de nuestro festival, así que, no me preocupa no verlos en esta edición, seguro que en futuras ediciones podremos volver a escucharlos.


Cuentame como serán esas copias que la gente podrá adquirir en tu concierto sonorámico.
Las cajas son muy atractivas: como las de los DVD con esquinas redondeadas y el CD que elegí es carbón (negro en su parte inferior y no plateado) vinyl (con surcos como los antiguos discos de vinilo) y también imprimible. Estas peculiaridades hicieron que nadie me pudiera o quisiera ofertar la duplicación. Compré todos los componentes por separado y los monté con ayuda de buenos amigos.

Cada copia está numerada a mano sobre un total de 275 ejemplares. El libreto es un alegato a la infancia… lleno de dibujos de uno de mis sobrinos que cuenta sólo con cinco años. Es el CD que siempre quise hacer, lo tenía claro desde el principio, y pese a los problemas iniciales lo he conseguido de buen grado. Este disco trae un par de sorpresas en su interior: una –revelo- es que la masterización difiere de la copia distribuída en internet y la otra... eso lo tenéis que descubrir sólos. ;)
En internet está a disposición del público el disco completo para su descarga legal, pero pienso que es mucho mejor adquirir la copia física, no por el dinero (diez euros por los que palmo pasta), sino por tocar y sentir con las manos parte de la música.


Ahora en verano, la cantidad de festivales que hay es numerosísima. ¿Has ido o tienes planeado ir a alguno más?
Mi situación laboral actual me mantiene demasiado ocupado incluso los fines de semana.

Para finalizar hablemos del futuro.
¿Hoy en día es imprescindible bajar a Madrid a tocar para encontrar el reconocimiento?
Hay que ser consciente de cómo funciona el mercado musical. Cubren necesidades y una vez cubiertas cierran las puertas. No sé si la solución es la marcha a Madrid, se conocen muchos casos de éxito, pero existan, a su vez, cientos de casos de gente que lleva años por allí intentándolo y no consiguen sonar. Creo que la clave no es Madrid en sí, sino las relaciones que tengas y, claro, es más sencillo crearte una buena red de contactos allí que en cualquier otra parte.

Cuentanos las futuras fechas y eventos que tiene Elgatodeescayola proximamente. No hay fechas, la mayoría de gente del grupo cogerá vacaciones tras Sonorama... Tocaremos en Aranda presentando unos locales de ensayo nuevos la semana siguiente al festival, y ahí haremos una parada estival.

Para finalizar, la pregunta de todas las entrevistas en nuestro blog: un sueño o deseo musical para el futuro...
Hoy por hoy me conformaría con tener tiempo para hacer canciones y tocarlas con el grupo en el local de ensayo. Eso es todo.
Pero puestos a pedir, me encantaría tener algo más de difusión en los medios y que el disco fuese descargado o comprado muuuchas veces. Supondría la valoración por parte del púbico hacia mi trabajo.


Muchísima suerte y gracias.

Y recordamos a nuestros lectores que podéis conseguir el disco de Elgatodeescayola completamente gratuito pichando el enlace.
www.elgatodeescayola.es/EGDE_sonidos_de_escayola.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario