viernes, 15 de julio de 2011

Entrevistamos a PLASTICK FROSTIK MACHINE

"Pronto os joderemos los oídos en nuestros directos"

by: el Hijo de Enoz



Gracias a las redes sociales, cada vez más, hemos encontrado un grupo granadino que nos ha calado, y que acaba de publicar un EP con 5 canciones que podeis escuchar en su perfil facebook o pinchando aquí. El tracklist es:

Bye Bye
Highway
Stand It Out
The room
Tonight

Los integrantes de la banda son: Rubio(guitarrista, R), Miguel Ángel (guitarra, Mi), Javi Jiménez (batería), Manolo (bajo, M) y Ángel (voz, A).

No quiero empezar con una etiqueta musical. Que si Indie, que si rock... Me gustaría que me contaseis en que situaciones creéis que sería perfecto escuchar a PFM.
R- Creo que cualquier momento, ya sea para levatarte el ánimo, para salir de fiesta, en la discoteca... que pollas, si tusta póntela cuando te venga en gana. No vamos a poner limitaciones a los momentos de escucha de nuestra música.
M- Yo recomiendo alguna de estas: Leyendo a Proust, resolviendo ecuaciones con 12 incógnitas, comiendo Maritoñis o haciendo el camino de Santiago en bici... si eres capaz de hacer todo esto a la vez escuchando nuestra música, te aseguramos que llegas al orgasmo fijo.
El EP que tanto he escuchado se compone de 5 canciones. Pero no tiene título: ¿Por qué rebuscar para nombrar a la banda y no titular vuestro primer corto?
R-
Bueno... al ser nuestro primer trabajo, hemos pensado que lo importante es que la gente asocie la música que hacemos a un nombre y que se centre en él. De hecho, hasta el propio diseño del EP tiene esa finalidad, centrarse en la música y en el nombre de la banda.
M- Fue el nombre más rebuscado que encontramos y nos pareció ya demasiado poner un título. Además esto no es como un LP, que es un trabajo final y cerrado donde todo está relacionado, es una especie de carta de presentación y lo importante es la esencia misma de las canciones.

La canción que el público mejor recibe es "Bye Bye". ¿Lo podemos denominar single? ¿Para cuándo videoclip?
R- En realidad nosotros no pensamos que sea el single. Es cierto que es de las más animadas y a la gente le gusta mucho. Y por supuesto que queremos grabar un videoclip del tema, pero ahora mismo no sabría decirte para cuando.
M- Esperemos que sea pronto, y estaría bien hacer uno al estilo rapero americano ¿Alguien sabe la dirección de la mansión de playboy?


¿Os ha sabido a poco publicar un EP? ¿Hay material creado para un LP?
M- La verdad es que si, tenemos bastantes temas y esperamos poder grabarlos pronto, pero el formato EP nos parece muy interesante, ya casi nadie escucha un disco entero, y un EP es una muestra de lo que el grupo puede ofrecer, hace que la gente se quede con ganas de escuchar más.
R- Te sabe a poco, pero teniendo en cuenta que es nuestro primer trabajo juntos... creo que ha sido lo acertado limitarnos a 5 canciones y ver cómo responde la gente.



En vuestros directos tocáis estos 5 cortes. ¿Y después? ¿Sois grupos de versiones?
Mi- La verdad es que disponemos de más repertorio que solo los 5 cortes del EP, aunque en los directos solemos tocar una versión de Haddaway: "What is love". Nos recuerda mucho a nuestros primeros bailes en la disco.
M- Creemos que un concierto siempre hay cabida para alguna versión. Somos un grupo que está empezando y la mayoría del público no conoce nuestras canciones (aunque esto está cambiando...), y una versión hace que de repente la gente se meta más en el concierto, es una especia de llamada de atención por si alguno se nos despista.


Recientemente habéis compartido escenario con Elastic Band o Niños Mutantes. ¿cómo fue la experiencia? ¿Con qué grupo os gustaría compartir algún día escenario?
Mi- Siemrpe tocar en casa y con grandes bandas como estas no te puede quedar más que una sensación cojonuda.
M- Siempre que tocas con amigos, la experiencia es mucho mejor, sobre todo en los ratos de camerino.

¿De dónde viene el sonido PFM? Quiero decir: ¿qué discos os han marcado más, que grupos escuchabais cuando erais jóvenes?
Mi-
La verdad es que un grupo clave en la juventud han sido los Pixies, si te tengo que recomendar algún disco de ellos me quedo con el recopilatorio "Death to the Pixies". Están todos los temazos.
M- Al ser casi todos familia, hemos escuchado los mismos discos y pasado por las mismas etapas, sobre todo al principio, ese tronco común va desde el pop - rock más guitarrero a los clásicos de siempre o al indie nacional. Y partiendo de aquí, con los años hemos ido añadiendo una influencia cada vez más electrónica y "plástica". Básicamente esa es nuestra receta.

El verano ya está aquí y ha empezado la temporada de festivales: ¿Ireis a alguno como público? ¿Cuál es el que más os gusta?
M-
La mitad del grupo vamos a ir al "Super Bock Super Rock" (vaya nombre más chungo!!) en Portugal. Van casi los mismos grupos que al FIB pero es más barato y no hay que llevar toalla, te la dan en la frontera, no?

Entre los 5 componentes de la banda, sólo tenemos dos familias (3 hermanos y 2 hermanos). ¿Lo habéis hecho para ahorraros dinero en celebraciones o vuestras familias son fanáticos de la música?
A- Eh! 2 familias y un africano adoptado en Granada! La verdad que esto de estar rodeados de hermanos es un poco caótico, sobre todo a principio de mi llegada. Con respecto a los comienzos de PFM, fuí el último en llegar así qu emejor lo comenten ellos.
M- Nos hemos criado escuchando la misma música y al mismo tiempo que heredábamos la ropa que se le quedaba pequeña a nuestros hermanos, también nos quedábamos con las guitarras viejas, pedales, etc. Al final montar el grupo fue algo natural, llevábamos toda la vida tocando juntos y aprendiendo unos de otros. Como todo esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por un lado hace mucho más fácil entendernos y compenetrarnos, pero cuando hay algún roce, las cosas se mezclan con lo personal, aunque como buenos hermanos, em 5 minutos ya se nos ha olvidado. Toda la vida tocando juntos y aprendiendo unos de otros.

¿Los mayores llevan las riendas de la banda o lo compartís todo como "buenos hermanos"?
R-
Intentamos hacerlo todo entre todos, aunque hay gestiones que siempre acabamos haciéndolas los mismos.
M- Los pequeños están un poco mimados como en todas las casas...

Dejemos tópicos familiares a un lado, y hagamos un poco de promo del grupo. Contadnos próximos conciertos, eventos...
M-
Aún nos faltan fechas por confirmar, pero estaremos en sitios como Ceuta, Jaén, Motril, Málaga, Cádiz, etc.



Por cierto, ¿qué tiene Granada que produce tanta música y tan buena?
Mi-
Solo hay que venir a Granada para comprobarlo, todavía no he estado en una ciudad más joven y con tanta mezcla de intereses culturales.
M- No sé exactamente que será, pero en cuanto sales a la calle notas que la creatividad fluye por cada esquina. Y a pesar de la nula implicación de las instituciones, que no consideran la música como cultura, la inquietud y las ganas por hacer cosas, hace que la ciudad sea un hervidero cultural "underground".

¿Y algún grupo nuevo, que aún no sean populares, pero creéis que triunfaran? No tiene por que ser granadinos.
M-
Aquí hay grupazos que pronto darán mucho que hablar como Royal Mail, Pájaro Jack, Varaverde, Touluse, Bisagra, Lola Roe, Lamorevita y muchos más.



Y ahora toquemos los webs un poquito: ¿Qué os parece el movimiento 15M?
R- A mí personalmente me parece cojonudo, es más que necesario realizar determinados cambios en el sistema en el que vivimos. Y por supuesto que ha salido a apoyar las manifestaciones.
M- A mí me parece bien salvo por el tema este pacifista. Los grandes cambios en la historia siempre se han conseguido a través del uso puntual de la fuerza, si no que se lo pregunten a Luis XVI. No digo que empecemos una guerra, pero el Estado tiene que ver que hay una fuerza popular contundente. Que pasaría si 10 millones de personas ocuparan el Congreso de los Diputados? Iban a usar la fuerza? No creo, y si lo hicieran pues entonces si que cambiaría todo... Que los políticos hayan sido elegidos "democráticamente" por los ciudadnos no los legitima para aferrarse de esa manera al poder, no olvidemos que Hitler también gano unas elecciones.

¿Os descargáis música en la red? ¿Ofreceriais vuestros trabajos a cambio de un clic?
M-
Hacía tiempo que casi no descargábamos nada, pero ahora que Spotify ha cambiado, estamos volviendo a las descargas. Nosotros estamos a favor de todo esto, además quieras o no tu música va a estar en la red, así que es mejor gestionar las descargas tú mismo y por lo menos llevar un mínimo de control sobre las mismas.
Mi- Yo siempre lo he hecho, además de llevar conectado todo el año a la red de mis vecinos.
A- No tenéis vergüenza!

Que escucháis más, Radio3 o los 40 principales.
M- Realmente lo que más escuchamos es Radio Ole, los taxistas y camareros de esta ciudad no cambian el dial nunca, y es una clara influencia en nuestra música. Por nuestra parte, en la furgoneta siempre escuchamos Radio3, pero hace poco nos robaron la radio, así que ahora no sé muy bien que vamos a hacer... llevarnos un ukelele y cantar canciones de Miliki es una opción.



¿Tener el respaldo de una discográfico es imprescindible? ¿Teneis este respaldo?
R-
No creo que sea imprescindible, mira Vetusta Morla, ellos han sido capaces de triunfar sin ese apoyo. Es cierto que ayuda tener una discográfica que te mueva y busque conciertos por tí, nosotros no disponemos de ese respaldo. Pero con o sin él, pensamos seguir adelante.

Para finalizar, agradaceros el tiempo dedicado a nuestro humilde blog, y pediros, como si fueseis comerciales o trajeados del Corte Inglés: Vendednos este EP, Vendednos vuestra música, vendednos PFM.
Hola, como bien es sabido, en los conciertos tocamos muy fuerte y pronto os joderemos los oídos a todos aquellos que nos sigáis. Si no queréis quedaros sordos, comprad nuestros discos, venid a nuestros conciertos en masa y recomiéndenos a tus amigos para que nos hagamos ricos y nos podamos retirar pronto a un paraíso tropical. Si no lo hacéis por nosotros, hacedlo por vuestra salud. Gracias.

Muchas gracias, mucha suerte y estamos a vuestra disposición para ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario