viernes, 29 de julio de 2011

Entrevistamos a INQUIRO...

"No nos preocupa el salto... sólo queremos trasmitir en cada tema"

by: el Hijo de Enoz





Hoy en nuestro blog, tenemos la fortuna de pasar unos minutos con Inquiro, un grupo alicantino que después de dos discos y un montón de conciertos, han llegado a un punto de madurez esquisito.
Juanma (voz), Manu y Lucas (guitarra), Dani (bajo) y Elías (batera). Cuatro años de carrera. Dos discos. ¿Y ahora? Ahora Inquiro.

¿En qué punto esta Inquiro?
Actualmente estamos en un descanso de la gira de este año que retomaremos en Agosto y que acabara a finales de año actuando por diversas ciudades de toda España. En cuanto a proyectos, acabamos de lanzar “El Tendedero de Inquiro”, un proyecto que nos ha grabado Ático Cuatro. A mediados de Agosto lanzaremos el videoclip del tema Dulce Materia Etérea grabado por David Nohales. Y a principios de Septiembre saldrá nuestro segundo videoclip, que fue el premio que obtuvimos al ganar el Circuit Rock 2011. Vamos, que estamos que no paramos y eso la verdad que nos da todavía más energía.



Reconozco que todos los días tengo que ver, al menos una vez, el video de "Suicida", que es un tema nuevo. ¿Cuántas canciones hay preparadas?
La verdad que es un tema que está dando mucho que hablar. En la canción estamos contando cosas que a priori son grotescas o desagradables, pero la música y la melodía lo suavizan todo mucho y a la gente le está gustando ese punto sádico-dulzón. El tema es inédito y solo está grabado de momento en acústico en los videos del Tendedero. En cuanto a los temas nuevos que vamos preparando, la verdad que estamos en un momento muy creativo y vamos como quien dice creando una carpeta llena de bocetos que vamos moldeando y que cuando acabemos los conciertos nos pondremos a grabar para dar forma a un futuro tercer Disco.
Nosotros pensamos que la banda es como una novia, una relación que hay que cuidar y mantener sino se va todo a la mierda. Entonces la creatividad y la inspiración son como la pasión, si se acaba, por mucho que quieras continuar, nunca es lo mismo. Entonces aunque a veces nos salgan canciones que no son lo que esperamos (algo así como un mal polvo) no dejamos de crear hasta que llega ese tema que es como un polvo muy sucio, muy excitante y que además se hace con amor… y eso es lo mejor.

He visto que acabais de estrenar una página web. ¿Qué vamos a poder ver visitándola?
En la pagina web de Inquiro http://www.inquiro.es/ podréis encontrar todo tipo de material sobre el grupo, los discos, sesiones de fotos, videos y lo mas importante todas las fechas de nuestros conciertos!!!



¿Que necesita Inquiro para dar el salto?
Esta pregunta es difícil de contestar. Creemos que no hay que obsesionarse con ese salto, porque sino será un salto mortal que puede acabar demasiado pronto con todo. Hay que disfrutar con lo que haces, y trabajar mucho para que el público lo disfrute. ¿Qué nos falta? Suponemos que un golpe de suerte o simplemente rodar más, tal vez dentro de un par de años podamos contestar a esta pregunta de otro modo y decirte que nos faltaba. Lo único que tenemos claro ahora mismo es que lo más importante es transmitir en cada tema, parece un tópico, pero al final es lo único que cuenta.

Ganar el Circuit Rock y telonear a Alaska...¿Un buen premio?
Cuando fuimos a Valencia para tocar en la final del Circuit Rock nos lo tomamos como una experiencia más y no llevábamos en mente el ganar o el perder. Disfrutamos del viaje, de tocar en un escenario de puta madre y repleto de gente, unas 7000 personas. Salimos al escenario sin complejos y creo que fue lo que nos hizo ganar, no entendíamos porque debíamos estar tensos, si esto es lo que nos gusta. El tema Alaska estuvo bien, a ella la vimos un par de minutos, la foto de rigor y poco mas la verdad. Pero aquí diremos que si que estuvimos mas con Mario, el marido de Alaska y nos pareció un tipo muy majo aunque extremadamente delgado la verdad. Creo que la fiesta de celebración es digna de contar pero no se puede, solo diremos que aparecimos cada uno en una punta de la ciudad a la mañana siguiente.

El premio que parece importante a raíz de ganar el Circuit Rock de Valencia es la grabación de un videoclip. ¿Nos dais una primicia al respecto?
Pues este mismo viernes nos vamos a grabarlo a Valencia. A ver, desvelaremos que el tema es "Experimento" y que tal vez alguno de la banda salga ligero de ropa, es decir en pelota picada, hasta aquí podemos leer…



¿Con qué otros grupos habeis compartido escenario?
Hemos compartido escenario con Alaska, con Supersubmarina, Sidecars entre otros. Con los chicos de Sidecars nos lo pasamos de puta madre y eran unos tios muy cercanos y estuvimos toda la noche con ellos de fiesta. Supersubmarina era un grupo que teníamos ganas de compartir escenario por saber como sonaban en directo pero la verdad que en el trato pues eran de otro modo, mas distantes y un poco a su bola. No es nada malo pero tal vez nosotros somos demasiado extrovertidos y nos mola mucho hacer piña con las demás bandas e intercambiar opiniones.

Un buen amigo del blog me envió unos videos llamados: El Tendero: Inquiro. ¿Cómo surgió esta idea?
La idea surgió cuando conocimos a los chicos de Ático Cuatro, que es un grupo de amigos que ha creado su pequeña empresa de audiovisuales en Alicante. Quisimos empezar con un proyecto que luego se pudiese exportar a otras bandas de la ciudad para darles cobertura de un modo diferente. La idea es crear un ambiente íntimo y muy cercano al público, que suelen ser 30 o 40 personas y que fluya la comunicación entre el artista y la gente, todo ello en un marco inconfundible como es un ático con la ciudad de fondo. Luego, de ese concierto, se grabaron 4 temas en video que son los que están subidos en internet.



Viendo estos videos, me pregunto: ¿A Inquiro le gusta más en eléctrico o en acústico?
El eléctrico es el medio donde más cómodos nos encontramos porque podemos sacar toda nuestra energía y explosividad, que te envuelvan los sonidos, los efectos y la potencia que un concierto eléctrico conlleva. El acústico es más íntimo, mas personal y tal vez interactuamos un poco más con el público. Una de las cosas que nos gusta de los acústicos es versionar mucho nuestras propias canciones e improvisar.

Contadnos cuales son vuestros próximos eventos, conciertos y demás.
Pues os dejamos con las citas que tenemos cerradas hasta la fecha y que se iran ampliando a lo largo de Agosto.
19 Agosto, festival Alacant rock en la concha de la explanada.
26 de Agosto en Chinchilla, Fiestas barrio de San Julian.
23 de Septiembre en la sala Subway de Elche
29 de Septiembre en la sala El Loco de Valencia
15 de Octubre en el festival Vinalopop
22 de Octubre en la sala Cau de Tarragona
29 de Octubre en la sala Who de Granada
30 de Octubre en la sala the One, con myspace en el Wolfest
9 de Noviembre en la sala Caracol de Madrid
10 de noviembre en la Boca del Lobo en Madrid (acústico)

Estamos en época festivalera: ¿Vais a ir a algún evento como público?
La verdad que este verano poco vamos a ir de festivales, es época de currar al máximo, pero en octubre cuando actuemos en el Vinalopop, seguro que veremos a muchísimas bandas como público.



Para acabar, un deseo musical para el futuro.
Un deseo… Queremos un futuro de muchos conciertos para Inquiro y un tercer disco en el terreno particular. En general, nos gustaría que en un futuro se valorara mejor a los artistas de este país, nos da mucha rabia que cuando viene un artista de fuera siempre son lo mas y son dioses, que es cierto que son geniales, por supuesto que lo son, pero aquí también tenemos artistas de calidad y tendemos a cansarnos pronto de ellos o a encumbrarlos y luego desecharlos. Creemos que es un buen deseo. Gracias por dejarnos expresarnos en este blog.

Muchas gracias y que vuestros sueños se hagan realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario