sábado, 14 de mayo de 2011

The Raveonettes - Raven in the Grave

Camaleonicamente constantes

by: el Hijo de Enoz



¿Cuánto le cuesta a un grupo tan prometedor como The Raveonettes internacionalmente hablando, subirse al carro de la grandilocuencia? Su nuevo disco, "Raven in the Grave" es la respuesta. Pero matizo:
1) Prometedores? A nivel internacional aún si. Les podemos conocer en un círculo cerrado de gusto musical concreto y por que puede que se hayan cruzado por tu camino en algún momento. Pero realmente, si miras a tu alrededor y le cuentas que te gusta The Raveonettes, te miran raro.
2) Subirse al carro de la grandilocuencia? Si. Hasta el momento consideraba a la pareja danesa como un grupo de noise pop. Pero este nuevo trabajo me lleva a sentir cosas distintas, que pican más alto.

Sune Rose Wagner y Sharin Foo repiten pintando esos ecosistemas oscuros y aportando a nuestra discografía nuevos temas densos, como es costumbre. Pero los acordes de algunas de sus canciones comienzan a aproximarse a un dream pop que no ha brillado demasiado hasta la fecha.

La sensualidad Sharin Foo se esconde detrás de una musicalidad, acordes aparentemente leves sobre el descontrol y el ruido, y la voz de su compañero de viaje, Wagner, que participa más que nunca vocalmente hablando. Estos detalles dan un aspecto a las nuevas canciones del grupo diferente a lo escuchado hasta ahora. Eso si: ¡¡Hay más ratos tenebrosos que felicies!! ¡¡Cómo siempre!!

Dentro de un analisis puntual de sus canciones, decir que los comienzos de "Recharge & Revolt", track que abre el disco, y "Summer Moon", track 05, me recuerdan a otros tiempos pasados del mundo de la música. Guitarritas y suavidad al poder. En cambio, "Apparitions", corte 04, tiene unos inicios robóticos futuristas. Estos matices quería destacarlos para mostrar una creencia que tengo respecto a The Raveonettes, y es que a pesar de la apariencia constante de sus canciones, detrás realmente se esconde una banda camaleónica que es capaz de tocar muchos palos.
Y sobre todo destacar "Ignite" dentro de sus canciones, la canción número 07 del disco, que es la más acelerada de todas las que publican los daneses, y es donde más animado, motivado, activo y feliz me encuentro.
Y por último, dentro de este análisis específico de los 09 cortes de "Raven in the Grave", decir que seguramente The Raveonettes no son un grupo con la capacidad o las ganas de hacer una "canción del verano", o trabajarse un single más comercial para entrar raviosamente en los oidos menos exigentes. Pero tampoco parece que les importe. Su alto nivel tan constante les hace felices, y nos lo trasmiten a los demás, sin complejos ni máscaras.



El mismo grupo que nos visitara el año pasado en algunos conciertos, y en el Sonorama '10, este año también tendrá sus fechas en nuestro país:
3 de Junio - Barcelona - Sala Bikini
4 de Junio - Murcia - Sala Miguel Ángel Clares
5 de Junio - Madrid - Sala Heineken
Para todos aquellos que os querais apuntar a los eventos confirmados, de momento, sabed que los temas nuevos tienen un nivel alto musicalmente hablando, y que llevados al directo, seguro que os vais a encontrar una secuencia de canciones que para nada os van a defraudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario