lunes, 16 de mayo de 2011

Explosions in the Sky

Como si hubiera encontrado a la mujer de mi vida

by: Jimmi Yorke


La música, como cualquier otro tipo de arte, está hecha para evocar sentimientos. Por eso, cuando en tu camino se cruza un grupo que consigue tales efectos sientes que al menos hay algo que funciona en este mundo. La música.
Quizá sea una forma muy idealista de entender la forma de expresarse de alguien, pero en esta vida si no eres idealista nunca conseguirás luchar por algo al cien por cien.

Sé que es una forma rara de empezar a hablar sobre una banda, pero cuando te reencuentras con algo que creías perdido, la emoción es bastante fuerte. El grupo en cuestión es Explosions in the sky, desconocidos para mi hasta hace un par de semanas. Es curiosa la forma en que me encontré con ellos. Un día llegas, abres esa gran plataforma musical (a día de hoy un poco menos pública) que es Spotify, ojeas las novedades, ves una portada que te llama la atención por sus colores vivos y su estética simple, lees el nombre del grupo y piensas: “Explosions in the sky… pues con ese nombre seguro que suenan de puta madre”. A partir de ese momento y hasta hoy, mi presentimiento de que iban a sonar bien no me engañó en ningún momento.

Explosions in the sky es una banda de rock proveniente de Texas, el estado con mas condados de los EEUU. El grupo se formó en 1999 y siempre supieron como querían sonar. La formación contaba con un batería y tres guitarras eléctricas, hasta que Michael James decidió cambiar su guitarra eléctrica por un bajo que dotara a las canciones de ese ritmo perfecto.

En efecto, entre los cuatro integrantes de la banda no hay ningún vocalista, y es que desde un principio tuvieron claro que no necesitaban qué sus canciones tuvieran voz, porque ya hablaban por si solas. Chris Hrasky, batería del grupo, comentó esto, al respecto, en un programa televisivo de Austin: «Yo creo que nos gustó la idea de una banda en la cual no hubiera un líder o un compositor principal, con todo el mundo colaborando y cada uno con su propia palabra. No creo que ninguno de nosotros quiera el "papel de líder", así que una banda sin líder es en cierto modo la mejor opción para nosotros.»




Lo cierto es que cuando los escuchas te das cuenta de que una voz simplemente estropearía el sonido que han conseguido. Y es que, su estilo hace qué escuchar una canción sea como si te estuvieran contando un cuento. Sus guitarras suenan como las palabras del mejor lector y la batería le imprime el temple o la fuerza necesaria en cada momento. Se encargan de rellenar cada hueco, que previsiblemente quedaría vacio por la ausencia de un vocalista, y lo hacen con creces.

Acaban de sacar su último disco, que lleva por nombre “Take care, take care, take care”. Una clara declaración de intenciones, pues si los escuchas debes tener cuidado de que no te embelesen con sus elaboradas guitarras. Aconsejo escuchar detenidamente sus cinco discos de estudio, pues yo me encuentro como si hubiera encontrado a la mujer de mi vida.

Si yo tuviera un grupo, quisiera que sonara como Explosions in the sky.

1 comentario: