jueves, 17 de marzo de 2011

The Strokes - Angles

Por haber hecho genialidades, no se han convertido en mediocres

by: el Hijo de Enoz


Otro disco más machacado en mi cabeza. Y este me ha encantado. ¿Y vaya que por la música voy a ser de los pocos que va a dar una opinión positiva de "Angles"? Pues la verdad que me da un poco igual, pero es que me gusta. ¿Que no es "Is this It"? Os pongo en situación respecto a lo que pienso de la gente que opina esto: ¿Crees que Nirvana hizo otro "Nevermind", o The Clash otro "London Calling"? Si tu respuesta es que Beatles hicieron "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band", "Revolver", "The White Album" y "Rubber Soul", te tendré que decir que todos sabemos que Strokes no son The Beatles. Pero no te reconoceré que por no ser mejor que "Is this It", este disco sea malo.

Después de todos los bandazos que han dado en su carrera en estos 5 años que han estado de sequía musical en formación, con proyectos en solitarios e ideas independientes, han vuelto con el que posiblemente no será el mejor disco de su carrera, pero si con un disco de alternativas, en el que si no te gustan algunos temas por facilones, te gustarán los otros por oscuros y complejos, y al revés. Lo que está claro es que la huella The Strokes cuando se unen, no la han perdido.

Adentrándonos ya en el disco, podemos analizar el primer single que sacó la banda, "Under Cover of Darkness", el cual en su día me pareció un tema simple, pero que en un contexto global, entiendo mucho mejor. Hace la función de single orientado para el público al que mejor arrastra la banda. Lo mismo opino de "Taken For a Fool", una gran canción de la que no puedes abusar por el peligro a saturarte. Y es en este rango es donde Strokes se manejan mejor en este "Angles". Cuanta más complicación adquieren los temas, más se lian.



De relleno me parece "Call Me Back", corte 7 del trabajo. Pero desemboca en "Gratisfaction", un tema que aporta buen rollo y felicidad. Toque Muse detecto en el penúltimo corte, el 9, "Metabolism". Creo que no llegan a tiempo para la BSO de Crepúsculo. Pero no es una percepción global, eh? Sólo un disfraz momentáneo. Y todo para tener un cierre más que correcto, "Life is Simple in the Moonlight". Suavidad en el desarrollo, para un estribillo encantador.


Como los jubilados de mi barrio, he comenzado el periódico por el final, ojeando levemente algunas partes del periódico. El inicio es "Machu Picchu", una de las canciones que más me han costado admitir. El corte 3 es "Two Kinds of Happiness", con un buen ritmo de guitarra. Una canción que también adquiere un sentido con la globalidad, pero independientemente sonaría insustancial. "You're so Right" es el corte 4 y la canción más "sucia" de todo el disco. Y "Games", que es de la que no he dicho aún nada, me ocurre lo mismo que con la apertura del disco: un tema de difícil compresión, que he conseguido digerir con el paso de las escuchas.

Así, globalmente este humilde inculto musical que simplemente tiene oidos para rellenar las orejas y tiene el atrevimiento de opinar, os puede decir que “Angles” no es el mejor disco de su carrera, ni posee los mejores temas de la misma. Puede que The Strokes hayan dado los mejores riffs que poseen. Pero no podemos despreciar este trabajo por que hayan hecho genialidades en el pasado. No veo que en la despedida de Miguel Rios le tiren tomates, y ha cantado mucho mejor que lo que hace ahora. ¿The Strokes lo han hecho mejor en el pasado? Sí! ¿"Angles" es un mal disco? Para nada. Ni The Strokes un mal grupo. Siguen estando en la élite!

1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo (y sobre todo en lo de "humilde inculto musical que simplemente tiene oidos para rellenar las orejas y tiene el atrevimiento de opinar", ya que me identifico con ello jeje Esta claro que no es un super disco, pero es que habia muchas ganas de disco de Strokes, y mucha presion por que fuera otro is this it, cosa muy complicada. Yo creo que si fuera un grupo debutante, iba a llevar mejores criticas, al reves de lo que suele pasar...

    ResponderEliminar