jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista a The False Friends

Presentando su disco The False Friends. GRAN PROYECCIÓN

by: el Hijo de Enoz


Entrevistamos a The False Friends, el grupo madrileño que acaba de sacar su disco al mercado: "The False Friends".
Después de 4 años en el panorama musical, ahora se convierten en una apuesta de futuro de las más convincentes. Hoy les entrevistamos para vosotros:

Primero me gustaría que me contaseis quienes sois y que tocáis cada uno.

Henry Lee Schmidt a la voz y la guitarra rítmica; Álvaro Sánchez al bajo y coros; Nacho García a la guitarra solista, y last but not least, Alessandro Ambrogio a la batería.

Publicasteis "Burn The Bridges, Break The Gates" a finales del año 2008: ¿Tener un primer disco en el mercado abre puertas?

Henry Lee: No realmente. Tener un primer disco exitoso, sí. Tener un primer disco a secas supone tan sólo cajas apiladas en el sótano.

Y, respecto a este "The False Friends", segundo trabajo, cuál ha sido el motivo por el que lo habéis publicado ahora y no antes? El single lleva meses sonando...

Henry Lee: Precisamente la idea del single era sacarlo unos meses antes para ir abriendo el apetito, para no soltar la bomba de golpe. Y la fecha de salida exacta, fue una fecha arbitraria. Cuando supimos que los Strokes lo sacaban el 22 pensamos, pues vamos a poner una fecha cercana, ahora que la peña está más atenta.

Aparentemente es un disco más eléctrico, ¿Ha sido un giro natural o premeditado?

Henry Lee: Puede que las dos cosas. No se puede decir que no hayamos sido conscientes, pero por otro lado tampoco podemos decir que nos hayamos obligado a hacerlo así.
Álvaro: qué respuesta más críptica…

Después de ver a Thom Yorke bailar en su single "Lotus Flower", he alucinado con el baile de Henry Lee en "Thank You for the Sun", vuestro primer single. ¿Realmente Henry Lee baila así o es una idea original?

Álvaro: Baila así y además es una idea original.
Henry Lee: Thom Yorke nos copió a nosotros, que conste.



De momento ha funcionado, ya que he leído que el vídeo, en 12 horas, recibió 3500 visitas. ¿Redes sociales imprescindibles para crecer hoy día?

Henry Lee: Imprescindibles, especialmente si no tienes una promotora, discográfica o gabinete de prensa detrás, lo cual es nuestro caso. Si lo tienes, también lo es hoy día, pero no dependes enteramente de ellas.

Habláis de influencias actuales de grupos como Twelve Dolls, Polock, The Hives o Kooks. Pero, ¿Nos podéis decir algún grupo, de esos que están empezando a asomar la cabeza y creéis que tienen buen futuro?

Henry Lee: Casualmente has nombrado un par de grupos significativos: Twelve Dolls y Polock son unos cracks además de buenos amigos. Los primeros han sacado discazo hace nada y están ahí intentando meter cabeza y Polock…bueno, ellos yo diría que ya van por el brazo. Y aquí en Madrid, Dinero seguro que lo petan pronto. Son muy buenos.

Una pregunta que nos encanta, ¿Recordáis los primeros discos que escuchasteis?

Henry Lee: Canciones sueltas de The Smiths y The Beatles cuando era crío…
Aless: Me acuerdo que de pequeño estaba obsesionado con Queen… pero poco más.
Álvaro: Alguno de los Guns’N’Roses que se compró mi primo.
Nacho: ‘Dark Side Of The Moon’ de Pink Floyd.



¿Lo mejor de publicar un nuevo disco, es presentarlo en directo?

Álvaro: Lo mejor de publicar un nuevo disco es que la gente escuche el trabajo que mejor te representa, al ser el más reciente. Nos encanta el primer disco, pero queríamos que la gente escuchara con detenimiento lo que estamos haciendo ahora.

Aprovechando la pregunta, contadnos las fechas que tengáis cerradas para vuestros conciertos.

Henry Lee: todavía no tenemos nada cerrado, estamos mirando muchas cosas a la vez pero no hay fechas definitivas.

Por cierto, ¿Alguna anécdota graciosa en algún concierto?

Aless: Henry Lee baila con la música que ponen los técnicos cuando están haciendo pruebas. Es bastante vergonzoso, pero no hay nadie para verlo. También baila con la típica música entre grupo y grupo en los conciertos. Seguro que hasta baila con la música del telediario.

(Henry Lee afirma con la cabeza)

Respecto a los carteles de los festivales españoles, ¿Os llama la atención alguno más que los demás? ¿Vais a ir a algún festival? ¿En qué festival os gustaría ser cabeza de cartel el verano que viene?

Henry Lee: Creo que hablo en nombre de todos si digo que nos encantaría, puestos a pedir, el año que viene o en diez, ser cabezas de cartel en el FIB.
Nacho: Henry Lee siempre habla en nombre de todos. Le encanta.

Que es más difícil hoy día, ¿sacar un disco manteniendo el proyecto unido, o destacar ante la infinidad de oferta musical que existe en el panorama?

Henry Lee: Lo segundo, totalmente. Hoy en día el talento musical está diluido en el enorme jarro de agua que es la sobreoferta musical. Conseguir que te presten atención, simplemente que dediquen tiempo a escucharte, es el reto.

¿Qué opinión os merece la ley Sinde? ¿Os descargáis música?

Henry Lee: Sinceramente creo que Spotify, mediante la innovación, ha sido más efectivo bajando el número de descargas que ninguna Ley Sinde ni similares a golpe de prohibición. Hay que proponer, evolucionar.

¿Eléctrico o acústico?

Álvaro: Eléctrico, de cabeza. No es que no nos guste el acústico, pero nuestra música suena mejor con watios.

Y para acabar, por favor, decidnos un deseo musical para el futuro.

Henry Lee: El de siempre, que en España nos acerquemos a una cultura musical y de directos más parecida a la del resto del mundo occidental.

Muchísimas gracias. Nos veremos en directo!

Todos (al unísono): Gracias a ti, majo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario