martes, 1 de febrero de 2011

Depedro - Nubes de papel

Un proyecto ambicioso sin pretenderlo

by: el Hijo de Enoz



En los días en los que estamos, aportar cosas diferentes se hace casi imposible, y la necesidad de definir nuestro entorno es algo excesivamente promovido. Todo el mundo intentamos describir lo que nos rodea. ¿Por que? Vete a saber.

Hoy vamos a hablar del nuevo disco de Depedro, "Nubes de papel". Algo diferente a lo ya existente y creado? Seguramente no demasiado. Cantautores como Quique González o uno de los triunfadores del año pasado, Julio de la Rosa, proponen una fórmula similar a la que muestra Depedro. Pero hay que decir, que en esta época, no estamos saturados de cantautores con estilo. Y Depedro forma parte de la élite de estos.

Depedro parece tener la necesidad de definir momentos, luchas, esperanzas poniendoles ritmos personales y naturales. Y yo siento la necesidad, ahora, de definir los temas de Depedro.
El amor de "Eternamente".
El estilo de "Empty Fields".
La renegada alegría de
"Cuando el día se acaba".
El ritmo caballesco de "Nubes de papel".
El momento "Tu melodía".
Los brazos arriba con "Chilla que tiemble".
La esperanza de "Levantate".
Pucho en "Diciembre".
Las palmas de "What goes on".
La paciencia de
"Mientras espero"
El aroma desertico de "Tramuntana".
La lucha con "Todos lo saben".
El suave robo de "La brisa".



En este "Nubes de Papel", segundo disco de Jairo Zabala como Depedro, intenta hacernos sentir emociones especiales. Sus temas estan compuestos en distintas zonas y atmósferas, grabados en distintos lugares, ciudades, y sus canciones nos transportan a una infinidad de ecosistemas distintos.

Depedro ha encontrado la ayuda de Pucho en el track 8, "Diciembre", y de todo el grupo Vetusta Morla en varios temas más. La banda madrileña, a pesar de no haber publicado en el 2010, han trabajado y aportado muchas cosas. Entre otras, una mano para Depedro en su último disco.

Depedro es uno de esos artistas que llevan un camino firme hacia el afianzamiento y asentamiento en la élite musical más humilde. Sin pretenderlo aparentemente, presenta un proyecto ambicioso, que tanto en su faceta más acústica, como en sus ritmos más ligeros, muestra una enorme calidad con medio freno de mano echado.
Elige el momento, elige el lugar, y disfruta sin parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario