viernes, 15 de octubre de 2010

EL GUINCHO

Pop negro & Piratas de Sudamérica

by: el Hijo de Enoz


Decido hablar del Guincho y en este año tendría que hablar por dos trabajos. Hace unos meses publicó un corto, un EP que nos recordaba la faena que nos había mostrado Pablo Díaz-Reixa (que es el nombre propio de El Guincho) hace ya 3 años con su disco "Alegranza". El EP se llama "Piratas de Sudamérica", y se compone de 5 canciones donde asocia su micrófono con Julieta Venegas y con Adrián de Alfonso (musico desconocido por mí, que se dedica a improvisar con Rafa Romero y Arnau Sala. Sinceramente, no le conocía).

Unos meses después nos muestra un largo que me proporciona la misma alegría que el corto. El disco se llama: "Pop negro", y no sale de ese estilo bailongo, próximo al reggae, que cualquier ibicenco que disponga de un buen chiringuito playero, tendría que comprar y hacer propio.



Parece que el señor Guincho no va a desatender su mezcla interracial en la que africa, sudamérica y esa letra española que él hace como nadie, y que en el extranjero podemos encontrar con más facilidad. Pero en España resulta de lo más original.



El Guincho pertenece a una hornada de grupos de procedencia catalana, que buscan la originalidad experimental, la improvisación como arma prioritaria para hacer una canción, y el talento como arsenal musical en los escenarios. Tal vez su máximo representante sea Enric Montefusco y su grandísimo grupos Standstill, sin olvidar un capricho rockero como Tokio Sex Destruction.



Para este disco "Pop negro" El Guincho indica que se ha basado en la estética hi-fi, con investigaciones de temas exitosos de la época de los 70´s y 80´s de practicamente todo el mundo. Y de ahí viene el nombre del disco: con aquellas producciones, saxos, samplers, etc. A Pablo le gustó tanto aquellos estilos, aquel pop negro, que incluso bautizó el disco de esta manera.

Para finalizar diremos algo que ha mejorado el Guincho: en sus anteriores trabajos, a Pablo se le escuchaba poco y mal. Le gustaba la oscuridad en la voz, el ocultismo bucal. Ahora ha mejorado este estilo y podemos disfrutar también de sus letras sin dejarnos el tímpano en los auriculares. Agradecidos estamos por esto, y por poder disfrutar de las 14 nuevas canciones de El Guincho en este año 2010: 5 del "Piratas de Sudamérica" y 9 del "Pop negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario