martes, 21 de septiembre de 2010

Weezer - Hurley

Siempre buscando ganchos

by: el Hijo de Enoz



No se que os pensabais encontrar en el nuevo disco de Weezer musicalmente hablando. Desde luego, no creo que mucha gente esperase ver a Hurley de "Perdidos" en la portada. Y menos escuchando a Rivers Cuomo (como me gusta este nombre), lider de la banda, decir que cuando se tomó la decisión de coger esta portada, con la gran cara de Jorge García, no fue por ningún tipo de fanatismo respecto a la serie. Si no por que se habían hecho una foto con él, y las buenas sensaciones que emitia ese rostro era lo mejor que sentían que podían poner en la caratula.

Weezer es un grupo de 18 años y medio de carrera (14 - 02 - 1992. Que amoroso!). Lo que quiero decir con esto que una de las cosas que ya no nos deberiamos esperar al escuchar este trabajo, son canciones exclusivamente o californianamente surferas como hace años. Ni tampoco temas inmaduros sin solidez ni firmeza. No tienden a lo apocalíptico de otros grupos. Pero tampoco pretenden lucir una imagen juvenil, que por otra parte, ya no tienen.



Otra cosa que no vamos a encontrar, va a ser ninguna canción como sus dos himnos: "Buddy Holly" e "Island in the sun". No he sentido ningún track a este nivelazo. Y siempre me gusta dejar la puerta abierta a este tipo de cosas, por que el tiempo pone a las canciones en su sitio. Pero en el primer mes de escucha, no puedo concretaros ninguna canción de esta naturaleza.

Y sabiendo que todas estas cosas no las vamos a encontrar, diré algunas de las cosas que si vamos a encontrar. Vamos a encontrar un gancho en su portada. Weezer es un grupo que siempre ha demostrado una inteligencia contundente. Ha usado internet, colaboradores, pausas y varios rumores de separación, siempre para estar en el ojo del huracán, o videoclips llamativos.

Otra cosa que vamos a encontrar es un principio y un final de mucho carácter. Para mi gusto, las dos mejores canciones del disco: "Memories" y el último tema de los 10 cortes, "Time files". Entre medias, si me tengo que quedar con algo, seguramente elegiría el track 7, "Hang on".



Más cosas que nos podemos encontrar, son colaboraciones con pedigrí. Tony Kanal, bajista de No doubt en el track 8, "Smart girls", Rick Nowels y Michael Cera (protagonista de Juno) en el corte 7, "Hang on", Linda Perry en la composición de "Brave New World", el track 9, Mac Davies componiendo "Time files", corte 10 y el más importante y notorio, que es el de Ryan Adams, en el track 6, "Run away", canción que tiende más a lo acústico. Parece que a todos les han juntado para los últimos cortes.

Por último, creo que otra cosa que podemos encontrar, son influencias sesenteras en este trabajo. Rock de más consistencia, más tradicional. Y a mí, personalmente, es un disco que me esta gustando. No veo mucho apoyo por internet, y parece que se dá por agotado el producto Weezer.

Yo también era de los que daba a Weezer por muertos y pensaba que sacar discos como churros no les iba a ayudar a volver por la puerta grande. Pero les voy a dar otro año más de margen, por que este "Hurley" me ha entrado con mucha simpatía y me ha entretenido mucho este tiempo que he estado escuchándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario