lunes, 27 de septiembre de 2010

El espejo en el que nos miramos, está roto

by: el Hijo de Enoz

¿Dónde está el relevo de los héroes de nuestros padres?

Muchos de nuestros padres, hace 30, 40 ó 50 años, no tenían posters en sus habitaciones, pero disfrutaban de tener unos heroes musicales muy marcados.

Miguel Rios, Loquillo, Serrat, Bob Dylan, Beatles (alguna madre se volvería loca), Elvis... Y hoy día, donde se ha quedado el rock para los jovenes?

Las carpetas de las estudiantes están repletas de modelos que serán legendarios este año (tal cual), actores que sin ningún rubor, hacen mierda comercial que no les exige demasiado esfuerzo, o futbolistas, que uno sólo de ellos gana más que todas las personas juntas que lean este artículo.

Hace años, todos los jóvenes querían ser rockeros. Beber, mujeres, lujuría, drogas, no dedicarle ni 3 segundos al espejo. Javier Vielba y sus Arizona Baby no pretenden ser los más guapos del barrio, quieren ser unos barbudos, rockeros, que hacen música para que todos disfrutemos. Rockeros de siempre. Mientras tanto, ven como Cristiano Ronaldo se lleva todas las portadas, la belleza, el dinero y el triunfo. Las mujeres, las fiestas, y los fans. Y al rock que tipo de propina le queda?



Pones tele5, "un ejemplo de cultura de este país", y abren con un programa que presenta AR, para hacer tertulias de corazón y programas de su misma tele. Sigue un teatrillo de putas y chulos, donde los jovenes se ven reflejados y es hacia lo que tienden. Siguen con una farsa que representa un juicio de 5 minutos, para estar otros 25 gritandose entre 20 personas, sobre casos subrrealistas, inventados, y que la mayoría de las veces, el veredicto es claro, pero gritarse tiene audiencia. Telediario y, toda la tarde, un programa con las ex de los famosos, los ex de programas de la cadena, "periodistas" que utilizan la estorsión para conseguir sus noticias, etc. Los jovenes empiezan a tener un espejo roto en el que verse reflejados. Pasapalabra otro telediario y por la noche alternan programas de mierda, tertulias vacias, y más programas del corazón o realitys donde todo es una "gran mentira" que llevan a cabo 10 o 20 "hermanos" que después pasaran a la rueda de mierda. Y mientras, los jovenes pueden cambiar de canal, y si aciertan a poner series como "Física y Química" y demás tonterias, el espejo de los jovenes no tiene otra cosa que pelos raros, camisetas de cuellos abiertos, vaqueros que no te dejan respirar la entrepierna y horas de gimnasio hasta que no pueden más. Y la música donde esta?

Las radios no ayudan demasiado. La moda es poner una y otra vez los éxitos de años anteriores, dar cobertura a artistas prefabricados que salen del mismo canal ya nombrado, y que son considerados jovenes talentos en el mundo de la música.

Pero año tras año, todos suenan igual. Ves como andan por la calle y son tratados como héroes. En cambio, yo personalmente salgo a la calle, y me dan ganas de aplaudir cuando veo un joven con la camiseta de Extremoduro, de Led Zeppelin, etc. Y aquí llego a otra cosa que me encrespa. Ver a un joven, que no sabe quienes son los Ramones, que escucha a Bisbal pero luce con orgullo esa camiseta sin ningún sentimiento. Y la razón simple es que mola. Teneis el espejo roto.

A día de hoy, no todo es tan malo. Y si hay juventud que intenta tirar adelante a pesar de los incovenientes. Hay jovenes que intentan llevar alta la cabeza y hacer sonar sus guitarras. Supersubmarina, por ejemplo, es un grupo de rock que con sus temas, tocan problemas reales. Y saben que su papel es secundario en la sociedad, y a pesar de sus días malos, arrancan con ganas en el mundillo. Y ojo. No superan los 24 años. Puede que su imagen no sea dura, ni heavy. Pero su rock es real.

Y que me decís del disco de Napoleón Solo, "Napoleón Solo en la Ópera"? Me parece una línea a seguir, que puede que trate en alguna otra entrada que realice en el futuro, esa delgada línea entre el pop-rock y el pop comercial. Pero los chicos de Napoleón Solo no superan los 23 años y nos pueden hacer bailar con sus temas, con su "Lolaila Carmona". Y que papel cumplen en la sociedad? Cuantas horas llenan de radio y televisión? Para quién son héroes? Y lo que es peor. A cuanta gente les importa lo que hagan, en lo que piensan...


Me da por culo encender la tele y preferir ver otra vez un capítulo de los Simpsons, que poner un canal temático y ver como cuatro gilipollas cagan en un papel y les salen canciones como churros. Como niñatos y niñatas hacen giras y van a las fiestas de todas las ciudades, mientras que los Celtas Cortos sólo vienen a Valladolid, y encima hay que estar agradecido. Ver como Sidonie tiene que poner entradas a 15 euros para llevarse un pedacito en un teatro, y no les pagan un puñado por ir a la plaza mayor a lucir su espectáculo. La cultura está en decadencia. Si cada dos semanas me quiero ir a ver un grupo de rock internacional que viene a Madrid, la entrada me sale a 40 euros, y todo suena a cazuela. No cuidan un espectáculo tan caro y a poca gente le importa. Y así podría estar todo el día. Quejándome, lloriqueando, y al final llegas a una sóla conclusión. Y es que lo mejor es dejarte llevar por una corriente de gomina y maquillaje, y disfrutar de tu música en silencio, de tus pequeños heroes rockeros, de la nueva corriente musical minoritaria que tiende al pop-rock en España, de las viejas glorias que estos días se jubilan (Miguel Ríos siempre en el recuerdo),
de esas mentes privilegiadas alternativas, como Enric Montefusco, que hacen lo que quieren, y para los que triunfar no es que un país reconozca su labor (como debería ser), si no que 4 barbudos elogien lo que hace, y 8 personajes vayan a su concierto a disfrutar como nunca.

Barbudos, rockeros, independientes, amantes de los conciertos, gente que no pone tele5, y personajes que no quiere reflejarse en un espejo roto. Unámonos en un llanto común y no dejemos que la corriente pegajosa nos arrastre. Juntos. De la mano. Haciendonos fuertes. Y llorando pensando que cualquier tiempo pasado, fue lamentablemente mejor.

4 comentarios:

  1. Amén Jesús.
    Dices más verdades que un santo.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes, Hijo mío.

    Mi truco es ver películas y series por internet, antes que encender la TV. Ya ni los telediarios merecen la pena, es mejor 20minutos.es.

    En cuanto a la gente yo creo que están tan enfrascados en la moda del momento (musical) que no son capaces de valorar el resto. Deberían probar que sonase Arizona Baby ó Standstill en los 40 ó similares, a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razon tienes, estoy harto de esos falsos anuncios que de "apostemos por una television de calidad" cuando lo unico que haces es circular mierda y mas mierda a todas horas, me encantaria encontrame en television a mas de un presentador con un puntero laser en la frente haciendo mencion a su retirada de la pequeña pantalla.

    Y respecto a la musica, la que se oye hoy en dia lo unico que esta haciendo es dejar subnormales a los jovenes, yo no es que sea muy mayor, pero creo que tengo una cultura musical aceptable, teniendo en cuenta que mis hermanos me han inculcado grande hitos como Pink Floyd, Ramones, etc... Ojala algun dia el tipo ese que canta la Gasolina, se le destape el deposito y salga ardiendo junto con toda la calaña y basura que suena constantemente.

    A ver si de una vez por todas es cierto que apostamos por una cultura de calidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿No teniamos un ministerio de cultura? Ah, esta ocupado favoreciendo la economia de las grandes discograficas... sera mejor no molestarles, hay dinero de por medio.

    ResponderEliminar