lunes, 2 de agosto de 2010

Una vida dura la lleva a hacer ruido

M.I.A. con nuevo disco: Maya

by: el Hijo de Enoz





Maya Arulpragasam entra en nuestra particular lista de SOM musicales. Aunque por más que he leido de su vida, no me parece una mujer escéntrica, su vida es algo raro que puede ocurrir en el mundo de la música.

33 años, londinense de nacimiento, volvió a la tierra natal de sus padres a los 6 años, viendo como su padre se convertía en un reconocido activista de Sri Lanka (Arul Pragasam).

El alias que adopta esta mujer, M.I.A., proviene de "Missing in action" (Desaparecida en acción).

Vivió una vida itinerante en Sri Lanka, puesto que su padre y su familia eran perseguidos por el ejercito de su país.
Posteriormente la guerra civil estalló en Sri Lanka. Maya y su familia tuvieron que huir a la India, y poco después a Londres, ya sólo con su madre.





En Londres estudió Bellas Artes en el Central Saint Martins College of Art and Design. Fue aquí donde explotó su variada faceta creativa, destacando en la pintura y uniendo imágenes de la guerra con el rap, que ya por entonces le llamaba la atención.

Después de participar con Elástica y en proyectos varios, sale a la luz en el año 2005 su primer disco, "Arular". La prensa lo recibió con los brazos abiertos y Maya se centró en su carrera musical.

La censura la afectó y la sigue afectando. En "Arular", la MTV decidió no emitir su single "Sunshowers", por alusiones a la Organización de Liberación Palestina. A día de hoy youtube ha retirado el video de su single "Born Free".

En 2007, M.I.A. publica "Kala", tal vez el disco peor recibido, pero que le da continuidad y compartir algunos de sus temas con gente como Jay Z o Timbaland, seguridad de hoy en día en las pistas de baile.



Este año, M.I.A. nos presenta su nuevo trabajo, "Maya", un disco desorganizado que roza el heavy y el electro - punk con descaro. Combina letras sociales en referencia al país natal de sus padres, al sexo y a las drogas.

Como dice en "Lovalot", uno de los tracks de este disco:
“I drink alcohol
Know the words to Wonderwall"
("Puedo tomar alcohol
ya me sé la letra de Wonderwall)


No hay comentarios:

Publicar un comentario