lunes, 30 de agosto de 2010

Maldito Sol ´10

Mr Curiosity

Crónica de nuestro corresponsal andaluz


Un caluroso día de la feria de Almería ese 24 de agosto,.... Hubiera sido un día de feria como otro cualquiera de no ser porque ese día se celebraba la segunda edición del Maldito Sol festival. Un año más tarde de que en la primera edición bandas como Los Planetas y Standstill hicieran vibrar a la poca gente que fue, en un nuevo recinto, el palacio de los juegos mediterráneos, se esperaba las actuaciones de las 4 bandas que irían este año. Nada menos que 2 grupazos ya consolidados como We are Standard y Lori Meyers, y 2 grupos locales, los ganadores del lagarto rock 2010, ortofálico chisme, y los summers.

Nada más llegar, sorpresón. En la primera edición del festival me dió pena la poca gente que se molestó a ir a ver a los planetas, pero este año, aprovechando que era gratis, no paró de llegar gente hasta la última actuación, un éxito de público, miles de personas dentro y fuera del recinto.

Una vez dentro, una barra abarrotada de gente y con precios abusivos recorría casi el largo del pabellón, donde podías encontrarte a todo tipo de personajes, desde el cantante de ortofálico chisme con sombrero y pitillos morados, hasta gente de todo tipo y de todas las edades con ganas de descubrir un poco más de la escena indie.

Y así comenzó todo,.... el primer plato, mejor dicho, aperitivo, Los summers presentando su segundo disco, "vuelven los summers". Me pareció gracioso, entrar, preguntar quién estaba tocando y que me respondieran con toda la gracia almeriense: "Pues ná, un gordo con guitarra que se pone a saltáh y se le sale la teta" Pero fué quizás la peor actuación, los summers cansaron al público con letras repetitivas y ritmos parecidísimos en todas sus canciones.



Nada más terminar Los Summers y refrescado un poco con las bebidas de la barra, saltan al escenario la actuación más divertida que jamás he visto, Ortofálico Chisme, los ganadores del Lagarto Rock, fueron para mí la sorpresa del festival. Merecen un artículo aparte, cada canción era un mundo, con disfraces y coreografías cada vez más sorprendentes, saltaron al escenario con un tío con careta de cerdo bailando, era la canción "Chica Cerdo", pero aún quedaban las mejores puestas en escena,....



Para una de las canciones, saltó al escenario nada menos que Darth Vader, espada láser en mano, en otra, "Chuck Norris contra EEUU" un tipo con bandera de estados unidos deambulaba por el escenario, y ya el colmo de los Showmans de ortofálico, para una de sus últimas actuaciones, otro tipo, esta vez desnudo, salta al escenario bailando como un poseso,..... Finalmente, terminaron su actuación con un popurri tremendo de canciones de Pink Floyd, y algunas más como "God Save the Queen" de Sex Pistols.
Más que un concierto, un show por parte de los ortofálico chisme, Geniales.



Y por fin uno de los platos fuertes de la noche,..... We are Standard.
Después de la increíble actuación de ortofálico, ya nos podíamos esperar cualquier cosa que subiera al escenario, y estando yo en la barra, de pronto escucho: "Hola, somos We are Standard, y venimos desde Bilbao" Cojo sitio junto a unos amigos en primera fila, y disfruté como un niño con los TEMAZOS con los que hicieron vibrar al público almeriense, entre ellos "On the Floor", "The First Girl Who Got a Kiss Without a Please" "other lips, other kisses" (canción con la que terminé a hombros de un amigo), y "The Last Time". Terminaron la actuación presentando una nueva canción, "Summer".





Y para el final, la cabeza de cartel, el grupo al que muchos esperaban, los granadinos Lori Meyers, hermanados con el público almeriense desde el primer momento en el que pisan el escenario, comienzan metiéndose al público en el bolsillo con "Luciérnagas y Mariposas" seguida de "Dilema" y la gran mayoría de las canciones del último disco, entre ellas "Mi realidad".

Fué increíble, de pronto había más gente que nunca en el recinto y absolutamente todo el mundo cantaba y saltaba con las canciones de los lori, y ya fué el colmo cuando de sus guitarras salió la melodía de "Tokio ya no nos quiere", "Luces de Neón", y sobre todo,... "Alta Fidelidad", ponía los pelos de punta escuchar a todo el mundo gritando "TODO ESTO ES CULPA DE LA GENTE" al unísono con el cantante, fué sin duda el momento del festival, parecía que el suelo temblara sobre los pies de las miles de personas que no paraban de gritar, saltar y bailar. ESPECTACULAR actuación de Lori Meyers, que terminaron el concierto con la pedazo de canción "Enhorabuena eres el que tiene más" ovacionados completamente por el público.



Y cuando terminó el concierto yo me preguntaba,.... ¿Quién dijo que Almería no es indie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario