lunes, 28 de junio de 2010

Iggy Pop

Un SOM. Un mito en vida

by: el Hijo de Enoz (1ª PARTE)

Lo que hemos bautizado en este foro como SOM es un bicho raro que nos ha dado o nos está dando la música, al cual queremos y admiramos, a pesar de hacer lo que hace.
Como bicho... pero bicho bicho: Iggy Pop. Y la verdad que me han pedido varias veces que hiciese el SOM sobre él, pero siempre me ha dado respeto.
De Iggy Pop hay un montón de anecdotas, de cuestiones llamativas, incluso de cosas que no tengo narices a creerme por que no veo a nadie en su sano juicio capaz de hacerlas. Pero veo a este personaje, veo videos y me lo acabo creyendo.



Iggy Pop fue la voz cantante de The stooges. La imagen por entonces de Iggy Pop era singular. Saltaba y se movia por el escenario de forma única. Saltaba al público y se cortaba con botellas rotas en directo. Estas travesuras han tenido una barbaridad de imitadores, pero Iggy fue el primer trastornado que lo hizo.

The Stooges es uno de grupos precursores del punk. Iggy Pop venía de ser batería de grupos de niñatos, entre ellos The Iguanas, seguramente el más conocido.



A finales de la década de los ´60, publican un disco homonimo, "The Stooges" y "Fun House". Dos fracasos en ventas pero no pasaron desapercibidos para los tiburones musicales que vieron un filón en este grupo. Pero Mr. Pop ya estaba enganchado a la heroína, y no había unidad en el grupo.



David Bowie fue el productor del siguiente disco, "Raw Power", disco que recientemente ha vuelto a ser reeditado, con inéditos y bonus en directo que incluyen un directo en un garito de Atlanta en el que Iggy se enfrenta a su público: "¿Quieren una trompada en su puta cara, blanquitos?"

Cuando Iggy hace este disco, en la Inglaterra del ´73, convivia en un país 100% civilizado. Todo el mundo tenía la botella de leche en la puerta al amanecer, y nadie se la robaba a nadie.



Iggy, aún no demasiado conocido, se sentaba debajo de un gran roble en Kensington Gardens, al lado de Hyde Park, y componía sus locuras. El estado de comodidad de Iggy no era suficiente, así que decidió entrar en Harrods, y gastarse una buena pasta en un pijama de seda y unas pantuflas de felpa. El punto de comodidad que adquirió fue tal, que ese pijama le acompañó en ese parque días y días y dió como resultado un disco, hoy por hoy reconocido por todo el mundo.

Una vez trabajado y a punto de hacerse redondo, a Iggy se lo quitaron de las manos, se llevaron el disco a Los Angeles e hicieron unas mezclas a espaldas de nuestro protagonista, que no metió baza, cosa que le sentó fatal.

La leyenda cuenta que Iggy por su cuenta soltó un disco pirata por todo el mundo, llamado "Rough power", trabajado y mezclado por Iggy. Sony en 1997 publicó este disco con la colaboración y supervisión de Iggy.

En 1975 muere un integrante de la banda Stooges, Dave Alexander. Iggy Pop siguió enganchadísimo a la droga, en general. Después de un concierto por estas fechas, que acabó a ostias con parte del público, el lamentable estado de Iggy, la mala prensa que tuvo entonces... Iggy tuvo que desaparecer.

Dos años después Iggy vuelve como solista con un disco Punk deprimente, en el que sus letras hablan de lo peor de la sociedad, sus peores vicios, y la locura. Como ejemplo, el tema que da título al disco: Kill City.



A pesar de ser un disco compuesto de temas excluidos por Stooges, este es un disco que Iggy hace con Bowie y el guitarrista del grupo, Williamson.
Después de este disco viene una época europea en la que Iggy intenta desengancharse de la droga, coca mayoritariamente. Berlín fue la ciudad que crió discos como "The idiot" y "Lust for life", dos discos más comerciales para mi gusto, bien recibidos por el público, y más limpios que lo anterior. Aunque también son el preambulo de una decadencia que se ve reflejada en varios discos de pop psicodélico, ritmos en los que Iggy no se maneja con tanta facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario