martes, 22 de junio de 2010

Analizamos Electroviral

SUPERSUBMARINA

by: el Hijo de Enoz

El viaje se hace largo y pesado. Como casi todos los que se hacen sólo. Como todos los viajes que duran más de 5 horas. He leído y he visto una película. Me ha aportado poco, pero se agradecen las casi 2 horas de entretenimiento en las que los minutos han pasado más deprisa. Ah! Incluso he dormido! No demasiado pero tengo sueño atrasado y necesitaba cerrar los ojos. Y los cerré.



No recuerdo ningún lugar en el que escuchar música no me siente bien. El Ipod está lleno y mi elección es un disco, español, que ya he escuchado muchas veces, y creo que tiene toques mágicos. De hecho el primer track se titula "Magia electroviral". Y a pesar de la ausencia de voz, sirve de introducción. Con un fuerte "impulso eléctrico", Chino aparece en escena. Sentimiento y ausencia de compañía que se ve interrumpido por algo mal definido. algo que ni él mismo parece entender muy bien. "Eléctrico" es un tema autodefinido en su título, con fondos espontáneamente artificiales, que en sus directos suena mejor. Posiblemente porque, al igual que en el disco, es la primera después de "Magia electroviral" y lo disfrutas a tope.



"¿Sabes esos días, cuando todo es tan oscuro que no puedes pensar?". Se que "Niebla" es el tema favorito de alguien. Y yo mismo me lo planteo. Trae recuerdos a mi mente, que no se exactamente si son reales al cien por cien. Pero sé, que si un día ella no está, echaré de menos muchas de las cosas nombradas en el estribillo. "¿Sabes esos días en los que todo es tan oscuro que no puedes pensar?"


El track 4 da nombre al grupo. Hace unos días, o algún mes incluso, hubiera buscado poesía en la forma de definir esta canción. Pero ha ido perdiendo gas. Preferiría llegar a casa y ver un vídeo en el que sólo se usan guitarras para interpretarla. De un tema que consideraba su-su-superior, he pasado a pensar que es un tema se-se-secundario.



Y nos introduce en la siempre llena de altibajos vida de Ana. Una mujer que ha encauzado un camino no siempre recto. Yo, como muchos de vosotros, he escuchado esta canción, en otro formato, y con otra letra.

Ahora siento que la he visto crecer, lo que me provoca un sentimiento de... incluso cariño. Curiosidad por saber el siguiente paso en la vida de la mujer elegida. Ana... cuidate.

Silencio. Batería, más fondos artificiales y un grito son la entrada de "Ln Granada". Un tema que podría titularse "Ln x", siendo x cualquier ciudad de España, que imagino que nombraran en todos sus conciertos. "In Granada" es una oda a su tierra. Recuerdos y monumentos son nombrados, y es el final de la 1ª fase del disco.



A continuación viene un puente muy frágil. La versión "Chas! Y aparezco a tu lado" no merece un hueco en la lista de canciones. Aunque sea un tópico, creo que lo lógico sería utilizar estos acordes de otros en los directos, aunque para ello sea necesario acortar el disco. El puente se hace un poco más largo con "Cientocero. El track 8. El año pasado llegó a mis oídos y rompió con gusto. Mentos y Coca-cola meneadita. Hoy me parece un tema que no encandila.



"Y esto no ha hecho más que empezar" se refiere a la 2ª fase del disco. "Cientocero" cierra con esta frase y "XXI" aparece con un inicio a la vez cuadricula do y potente. Pertenecer a una generación, sea cual sea, es muy importante. No quiero analizar la letra. Me gusta lo suficiente como para no quererme sentir defraudado. Fuerte y sincera, "XXI" nos dá la bienvenida a la recta final del disco. ¿Demasiada grandilocuencia? Seguro, pero igual de potente, fuerte y sincera.

"Elástica galáctica" es un lunar. Uno de esos lunares escondidos. Con encanto siempre. Yo mismo estaría encantado de ser uno de esos lunares. El track 10 recibe esta definición:"Ese lunar que me gustaría ser, simplemente por pertenecer a algo hermoso."


Lo siguiente liderará el verano. "Ola de calor" es un tema con algunos altibajos necesarios, que este verano sonará en todos los lugares de España con su potencia. "Rafaga de viento sideral" jejeje. Bueno, es la canción que más me anima. Que me hace cantar, y creo que es la que más gusta. Aunque casi al final tiene un paréntesis para intentar volver a subir... y no llega donde me gustaría. Una pena.

La penúltima no decae. Potente. "No necesita explicación, simplemente soy un perdedor acostumbrado a ser el centro de atención" Muy bueno. Tres estrofas, "Voy a hacerlo bien", y vuelta a empezar. correcta en su composición, arriesgada y atrevida en su interpretación. Diría que es el tema más vacilón.



La mala suerte del tema 13, no es la canción, si no que sea la última. "Eres" es el tema de los gallitos previsibles. Un análisis del paso del tiempo, que no necesita fuerza de interpretación. Tranquila y algo decadente, da fin a un disco redondo, y no precisamente por la forma externa.



Supersubmarina este verano figuran en los festivales de mayor calidad. Después de aparecer de lejos en 2008, y romper en 2009, el 2010 les ha servido para tener un disco de calidad en el mercado y les servirá para sonar en todos los rincones. Todos podremos verles. Muchos ya lo hemos hecho y volveremos a hacerlo, esperando que se mantenga esa proyección. Que el agotamiento no haga acto de presencia. Que el crecimiento no se vea absorbida por el asqueroso mercado comercial de la música y Supersubmarina sea capaz de mantenerse en la cuerda floja y paralela al pop comercial.


Ahora ya voy a acabar con mi viaje. Volvamos a nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario