domingo, 9 de mayo de 2010

The XX: Sencillamente, "Impresionante"

Inglaterra siempre ha dado mucho a la música; grandes grupos, movimientos musicales transgresores, batallas mediáticas históricas, bandas legendarias etc. Pero últimamente estábamos acostumbrados a descubrir muchos grupos buenos, pero todos en una linea muy similar. The XX no es precisamente a lo que estamos acostumbrados, simplemente son sublimes, los mas listo de la clase ;), no hay otra forma de describirles.



Actualmente sus componentes son Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith, tras la marcha del grupo de Baria Quresh. ¿Que les hace grandes? La calidad de su sonido, nada más. Atención a la versión de You Got The Love.



¿Como describir su música? Ante todo tranquila. ¿Quieres reflexionar? ¿Quieres parar 10 minutos y replantearte algo? ¿Quieres simplemente tranquilizarte? Escucha su álbum homónimo. La dulzura de la voz femenina y masculina enredándose entre ellas como una enredadera, nos ofrecen un sonido totalmente hipnótico.



Es complicado pensar cuales son los ingredientes para generar tanto talento. Que son raros nadie lo duda (puede que ahí resida su marketing, su gancho). En ese aspecto retraído, quizás vaya esa procesión interna, que exterioriza de manera mas que acertada la melancolía.

Los sonidos shoegazing, samplings acertados y una especie de adopción de herencia de la música RnB, Generación X (por supuesto) y "punteos" de guitarra que nunca deberían parar, son su carta de presentación.



Es imposible no catalogarles como uno de los mejores grupos internacionales debutantes en el año 2009. Puede que a todo el mundo no le guste la música tan tranquila, pero todos sabemos valorar cuando algo es BUENO, MUY BUENO.

1 comentario:

  1. Con esta entrada dan ganas de tumbarse a escucharlos, qué pena que ahora no tenga tiempo.
    Buen descubrimiento.

    ResponderEliminar