viernes, 12 de abril de 2013

Niño y Pistola - There´s a man with a gun over there

Lo que hagas, hazlo bien

by: el Hijo de Enoz






Por fin hemos podido escuchar uno de los discos más esperados por estos lares, que no es otro que "There´s A Man With A Gun Over There" de los chicos de Niño y Pistola. Un LP que muestran en dos partes indivisibles que el grupo gallego nos quiere exponer con todos sus cortes relacionados. Las canciones se dan un elegante paseo de la mano y son escuchadas con el sabroso estilo de Niño y Pistola.

Estamos ante un disco que no busca oyentes cómodos. Está claro que sus canciones son obras de peso y reposo. Y también es cierto que exponen su trabajo con esa honradez rockera que siempre demandamos en este tipo de grupos. No quieren descubrir nada nuevo en el mundo de la música. Quieren hacer lo que les gusta, y hacerlo bien. El resultado es sobresaliente.

Paso a destacar el mejor intervalo del disco, para que los más vagos lo tengan fácil. Después de uno de los grandes temas del disco bajo nuestro punto de vista, "Fifty Dollars in My Hand", llegan al momento de mayor muestra de poder con "By the Grace of God", un tema repleto de contrastes y cambios de ritmo que desde este momentos consideramos una de las mejores canciones hechas en nuestro país en los últimos años.



Y puestos a destacar, quiero hacer una mención especial a "Indian Song (Everything´s Burned)", un tema que será coreado y palmeado en los directos del grupo, pero que sobre todo tiene un juego de guitarras acojonante (se puede decir acojonante?).

He leído por ahí, que ellos mismos, a la hora de elaborar sus canciones, pensaron en la audición en vinilo. Sinceramente, no he podido disfrutar de ella, pero estoy seguro de que la pureza será mayor, y el momento emocionante. Espero poder sentarme en mi hamaca de madera, con un cigarro y un wiskey, escuchando "There´s A Man With A Gun Over There", para poder así hacer el merecido homenaje personal que merecen sus canciones (veo la escena clara. "Back in the Years" sonando y un leve meneo de mi butaca...).

Y es que por mucho que algunos grupos y "entendidos" nos empeñemos en sacar a la luz nuevos sonidos, las influencias más clásicas son las que nunca fallan. Estamos ante unos Niño y Pistola más americanos que nunca, y por supuesto, menos originales. Pero la originalidad nunca ha sido la parte más importe de la música. Como dicen nuestros mayores: "Lo que hagas, hazlo bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario