martes, 16 de abril de 2013

En los Estudios con Disco Las Palmeras!

"Siempre hemos querido ser un comando pero sonar como un batallón."

by: el Hijo de Enoz






Vigo es una ciudad para disfrutar, aunque seguramente sería mejor acudir en temporada de verano. ¡En un spa como este se puede gozar a lo grande! Escucho entre burbujas como no deja de sonar mi teléfono, y es que conocer gente gallega es maravilloso. Pero cuando leo todos los mensajes, me encuentro con el número de alguien que no conozco: Diego Castro. Dicho así, entiendo que no diga demasiado. Pero se trata del cantante y guitarrista de Disco Las Palmeras!

A la mañana siguiente, después de un abundante desayuno junto a mi pareja y un agradecido baño, abandono el hotel comprobando como ella levanta más expectación que yo en bañador y me dirijo a los estudios Planta Sónica. Se encuentra a las afueras de la ciudad y abrirán sus puertas para que La Voz en Color pase un día con ellos.

Quedamos para comer en un restaurante de carretera cerca de los estudios. Conozco a los chicos y comenzamos a hablar... de música: "El disco lo comenzamos a grabar a principios de Enero de 2013, antes habíamos hecho unas maquetas previas para ver el resultado con lo que nos pasamos grabando casi 4 meses, tenemos la cabeza más saturada que las guitarras..."

Busco un plato que me llene, pero veo como todos piden empanadillas... Acabo llenando el buche con esos bocaditos y solo nos falta brindar con el rebozado. Estos chicos saben alimentarse, y saben hacer música, aunque aún no me lo han demostrado: "Normalmente la jornada es de 15:00 hasta las 2 o 3 de la mañana." ¡Camarero! Media docena de empanadas más por favor. Diego me cuenta: "A mi personalmente madrugar sí que me gusta, pero a estos no hay quien los arranque de la cama."

Comenzamos a trabajar y tengo siempre presente que el nuevo disco de la banda gallega se titula "Ultra". Aunque no encuentro una explicación a este título, se trata de un prefijo superlativo. Y eso me hace sentir cosas buenas.



"No me apasiona nada el estudio, no soy nada paciente y el proceso es largo, lo que más me gusta es la mezcla, cuando ya está todo grabado, o los momentos en que se te ocurren ideas nuevas que pueden mejorar las canciones, es muy gratificante verlo crecer." Y comienzan a sonar las guitarras. He leido que Disco Las Palmeras! graba sin micrófonos y pregunto por ello: "Grabamos con micros, pero en este disco hemos hecho varios reamps. Es una técnica por la cual grabas directamente la guitarra enchufada al previo y de ahí al grabador, para luego, sacar la señal pasarla por un ampli y grabarla de nuevo. Es una ventaja por que yo uso un splitter (un divisor de señales) para enviarlo al ampli de guitarra y al de bajo y esto tiene problemas de impedancia con algunos pedales. De esta manera podíamos hacer clones de la señal y pasarla por distintos efectos y amplis al mismo tiempo."

Después de una conversación tan técnica, entiendo que Disco Las Palmeras! ha madurado mucho después de "Nihil obstat", su disco debut. Pero no puedo salir de este ambiente que ha tomado la conversación. Iago saca una joya: una guitarra Roland. "Es un bicho maravilloso, se la he visto “Schwarz” también, es una guitarra normal que lleva un conector especial multipin que va conectado a unos sintetizadores (en pedal) que generan un sonido con las notas que tu tocas, suena como un puto sinte analógico. Las he visto a la venta (creo que ya no se fabrican), cuestan un pastón, como 4 o 5 mil pavos. Es hasta bonita la cabrona."

Después de unas horas de trabajo, y de quedarme flipado con la velocidad de "Absenta", uno de los temas más fuertes que habrá en este segundo disco, nos tomamos un respiro. Bebemos mucho café y fumamos algún pitillo, además de tocar las narices a todo aquel que no esté "jugando" con nosotros. Un respiro necesario en un gran ambiente de trabajo.



"En los momentos de mal royo, hasta ahora, aparece la democracia. Aunque cualquier día de estos igual me cruzo y les meto unas ostias a estos dos." Volvemos al curro y me planteo, oyendo algunos temas más y escuchando como se expresan, que quieren ser rápidos y ruidosos, pero sospecho que hay algo detrás: "Siempre hemos querido ser un comando pero sonar como un batallón."

El tiempo comienza a pesar sobre todos y conversamos con menos sonrisas, pero con mucho interés, sobre lo largo que se puede hacer para un grupo joven y con ganas, la grabación de las distintas tomas: "Es un coñazo, sobre todo cuando es otro el que graba. Además debido a nuestros trabajos tuvimos que hacer muchos kilómetros. Puedo ir al estudio con los ojos cerrados desde cualquier punto de España." Una España que pronto volverán a recorrer con algunas fechas cerradas que han confirmado a través de las redes sociales: 30 de marzo en Vigo, 11 de abril Santiago y el 30 de mayo en la madrileña Nasti.

Imagino que mi novia me echará de menos, pero no le he puesto demasiado interés al móvil. Por lo que veo, ella tampoco. Espero que ningún gallego loco la secuestre. Aunque conmigo tengo a algunas de las peores cabezas de esta zona. Está sonando una canción protesta. Se titulará "Parte del engranaje". Llega el sprint final del día y mi cabeza se va por las nubes. En cambio ellos siguen haciendo música, y es más de media noche.

No tienen decidido cuantos temas compondrán el disco. Hay un par de canciones en duda. No es el caso de "Que rueden las cabezas", tema que Disco Las Palmeras! ya han tocado en algunos de sus directos. Me cuentan que el tema tiene casi 2 años de vida y es uno de los más veteranos. Con él, acaba el trabajo y aparece el alcohol. Nos tomamos alguna cerveza primero y alguna copa después. Las lenguas se sueltan y me cuentan secretos y anécdotas graciosas. Sobre todo cuando fueron a buscar a las chicas que pondrán algún coro femenino. Policía e inhaladores de por medio... auténticas carcajadas cuando lo recuerdan, sobre todo Julián, el protagonista.

Parece que no todos los días hay esta fiesta, pero hoy, con el visitante (conmigo), no lo han podido evitar. Y cuando el alcohol ha "rulado" en cantidades importantes, solo puedo hacer una cosa, hablar de lo que conozco: su disco debut anteriormente mencionado "Nihil obstat". "Ha sido el principio de todo, la base. Nos ha abierto muchísimas puertas y nos sirvió para probar muchas cosas. También creo que nos ha puesto el listón alto y eso a veces genera presión, pero para eso te metes no? Es decir, la ambición por superarte es uno de los motores de esto."

La noche se acaba (ya casi la mañana), y en nuestro estado de exaltación de la amistad, nos abrazamos, despedimos y nos deseamos lo mejor para el futuro próximo. Y yo, en una de mis despedidas clásicas, encuentro un final que espero que sea feliz: "Gracias. Y que vuestros deseos se hagan realidad". A lo que Diego me contesta: "Deseo? Tocar en America".

ESCUCHA EN SOUNDCLOUD "ULTRA" DE DISCO LAS PALMERAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario