sábado, 20 de abril de 2013

Atoms For Peace - Amok

Una sucia mancha sobre trajes limpios

by: el Hijo de Enoz



Cada uno expresa los puntos de vista diferentes de la vida como le viene en gana, y la forma que ha elegido Thom Yorke (no creo que sea necesario, pero la imagen y voz de Radiohead) de mostrarse diferente a su propuesta habitual se llama Atoms For Peace, y ha publicado recientemente su primer disco "Amok".

En los recónditos rincones de la electrónica, sospecho que Thom Yorke se encuentra cómodo. No se si lo ha pensado (no se lo he preguntado), pero los rigurosos ojos con los que se mira a una de las mayores bandas de los últimos 30 años, quedan para él en un seguro que agradable segundo plano, por que este no deja de ser un "proyecto alternativo". Y tal vez ahí radica la primera cualidad de Atoms For Peace, en la palabra alternativo. La escala de grises bajo la apariencia de una pobreza fingida es la mejor forma que encuentro para definir este LP.

Muchas de las canciones que se muestran en estos casi 3/4 de hora son auténticos esquemas creados por sintetizadores y golpes de voz y gallitos de Thom. Temas que podrían tener varios giros más, si no fuera por que la intención del creador es mostrar así de escasa y carente de energía su música.



La otra imagen reconocible del proyecto es Flea (tampoco veo la necesidad pero lo mandan los canones: bajista australiano de Red Hot Chilli Peppers). El personaje me encanta, y su encasillamiento en la música (para nada negativo), es mítico. Entiendo que le pueda apetecer hacer música diferente y exponer ideas que tiene en la cabeza con sus colegas. Pero es nuestra obligación desearle muchos años de vigorosa fuerza en el bajo de RHCP después de escuchar "Amok".



Ellos dos junto a Godrich (a pesar de que hay más músicos tras el proyecto), el que ha sido productor de Radiohead, quedan directamente apuntados con el dedo por mi parte, después de firmar este pestiño en tierra de nadie. Y no es mi voluntad faltar el respeto a nadie, y como siempre que hablo mal de un disco, quiero que vaya por delante que reconozco las dificultades de sacar 9 canciones adelante, y el talento musical (que no pongo en duda) que hay que tener. Pero escucho varias veces el disco, y ni siquiera rescato un tema destacado, ni cierto atractivo futurista... nada.


Y una nada que da pena, por que en las manos de quienes están estas canciones, la anchura que podían haber cogido con una idea primaria menos sofisticada y más pura, podría haber sido brutal. Imaginar lo que serían capaces estos tíos de hacer con "Unless" sobre un escenario si desarrollan la idea, o lo bien que sonaría "Judge, Jury and Executioner" si alguien se hubiese soltado el pelo a tiempo... convierte ese nada en "nada con pena".

Para finalizar reconocer que el nivel de los nombres que conforman Atoms For Peace ponía el listón muy alto. Y como empezábamos diciendo, si planteas la posibilidad de hacer un proyecto alternativo, es para hacer cosas diferentes. Ahora mismo creo que "Amok" no es más que una sucia mancha en unos cuantos trajes limpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario