lunes, 25 de febrero de 2013

Entreseña Lagarta

Mohevian - Armas Silenciosas Para Guerras Tranquilas

by: el Hijo de Enoz



Hay bandas que te llegan por imperativo legal. Te llegan de tal forma o son recomendadas con tanta insistencia, que no te queda más remedio que escuchar su música. Como sabéis, para mi esto no es ningún esfuerzo. Pero así, siendo fuertemente recomendados, he decidido traer conmigo al blog a los chicos de Mohevian. Algo más de un año de vida, y ahora nos llegan con un EP bajo el brazo titulado "Armas Silenciosas Para Guerras Tranquilas".

"Cada vez nos fijamos menos en si un tema se parece a una cosa o a otra, y ponemos mucho empeño en que todo lo que la conforma se sostenga por sí solo, que cada instrumento tenga fuerza por sí mismo y aporte algo a la canción. Si el resultado se parece a algo, mala suerte. No fue queriendo". Una de las primeras cosas que noto es que a Mohevian le gusta hablar de música. Le gusta la música, y no solo su música.

Nos encanta conocer esas pequeñas anécdotas que grupos como Mohevian nos cuentan: "En nuestro primer directo en tierras andaluzas (Mijas) nos hizo mucha ilusión que el guitarra de otra banda nos dijera. “Tíos, ¿a qué sonáis? No os encuadro”. Creo que es el mejor piropo que nos han tirado hasta la fecha". Ciertamente escuchando su trabajo, no es de extrañar. No resulta fácil etiquetar su música, y después de año y medio, el problema no creo que sea que no sepan, si no que sin darse cuenta, no quieren.

Dentro de la entrevista, descubrimos realmente buenas voluntades y positivas. Es un gustazo escuchar como analizan la música: "Intentamos simplemente provocar a las personas que nos escuchan las mismas sensaciones que otros músicos nos han provocado a nosotros con sus canciones. Es como intentar devolver constantemente un favor musical. Se lo debemos a los que han formado nuestra manera de entender la música."



"Cada canción de "Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas" han sido compuestas en diferentes periodos de tiempo y bajo diferentes estados de ánimo. Algunas de ellas han sido compuestas con más de 8 meses de diferencia por lo que, tanto sus letras como sus músicas, proyectan unas circunstancias distintas."

Queremos analizar los temas del EP uno a uno, y con ellos es posible:
"Ajedrez" es una canción muy vitalista con una letra que habla de romper con todo, de iniciar algo nuevo sin mirar atrás, de no desperdiciar ni un segundo de cada vida. Ideal para empezar el día, jajaja.
Otras como "Niebla", "Nadadora", "Canción de Agua" o "Días de Silencio" llevan una letra mucho más intimista, con un significado más personal y envueltas en unas atmósferas más cargadas. Perfectas para tardes de lluvia (y alguna de ellas para escuchar previa visita al psiquiatra, jajaja).
"Noviembre", "Islas",... son canciones mucho más optimistas y que parten de la premisa de que todo puede ser cambiado si se desea. Nos provocan sensación de alegría, de fuerza,... es difícil de explicar.
"Plañidera" o "Rapsodia en Nada" son temas que en sus letras tratan la rabia, el engaño, el daño... con unos ritmos y unos efectos más cercanos al rock que al pop (aunque eso de los estilos es tan relativo...).

Escuchando la música de Mohevian, te das cuenta de que el directo tiene que ser fuerte, y que su teléfono debería sonar todo este verano. Pero no está el horno para bollos: "El día 23 de marzo haremos un directo que nos hace mucha ilusión en Sevilla, en la Sala Colombre (Triana). Será un acústico, con el ambiente especial que suelen tener los conciertos en salas pequeñitas". Y se acerca el verano, los concursos y los festivales: "Estaremos metidos en diferentes concursos para bandas emergentes como el Suberock, Comtempopranea, LemonPop, Womad 2013, Jamón Pop, LowCostFest (donde fuimos finalistas el año pasado), ArenalSound... En fin, todos los escenarios que nos quieran recibir. La vida de “grupo emergente” es muy dura, y no queda otra que andar mendigando orejas que quieran oírte tocar".

Sin ningún tipo de cuidado, consulto las influencias de la banda. Los integrantes de Mohevian son 5, y eso conlleva 5 gustos musicales muy dispares. Salen nombres como Radiohead, Interpol, Patrick Watson, The National, Rufus Wainwright, pero también me reconocen que en estos momentos escuchan mucha música hecha en nuestro país. Como podéis comprobar, Mohevian cantan en español a pesar de sonar a anglosajón. Consultamos si tuvieron dudas sobre el idioma: "Tenemos la necesidad de que quien escuche nuestras canciones hiciera suyo el mensaje. La decisión fue clara y rápida: en español".



Analizamos la música "indie" de este país y como se debe ser en directo, encontramos una reflexión realmente interesante: "Nos sentimos muy afortunados de poder mostrar lo que hacemos y la mejor forma de agradecerlo es mostrar a quien nos ve, que lo que ve es lo que hay, sin adornos ni florituras. En el indie patrio a veces se peca de sobreactuación y adorno” y eso hace, a nuestro entender, que algunas bandas pierdan credibilidad en su directo. Intentamos huir de eso".

Es un placer hablar con un grupo como Mohevian, que se mojan en sus respuestas, en su música y en todo lo que hacen. Muestran una propuesta sincera y real, que acerca al oyente a su mundo. Hablar con ellos es hablar de música. Se nota que es lo que más les gusta. Y queremos finalizar la entrevista preguntándoles cual es el deseo para el futuro musical de Mohevian, que antes de todo, desde aquí esperamos con todas nuestras fuerzas que se cumpla: "Seguir manteniendo la ilusión por lo que estamos haciendo. Es muy complicado compaginar ensayos, composición, familia, trabajo, actuaciones... Pero mientras haya ilusión, nos buscamos las vueltas para continuar (“The show must go on”, jajaja). Queremos que nuestra música llegue a cuanta más gente mejor y eso necesita trabajo y tiempo. Ojalá dentro de unos años sigamos en la brecha. Eso significará que esto que ahora apenas tiene un año de vida, ha llegado y sigue llegando a la gente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario