martes, 13 de noviembre de 2012

Ty Segall - Twins

En la carrera por lo mejor del año

by: el Hijo de Enoz


El tercer disco de Ty Segall, "Twins", me hizo asentar mi trasero tranquilamente y escuchar atentamente lo que venía. Para mí era un evento como ir al cine, pero sin palomitas. Como ir a los escaparates de Amsterdam sin feromonas asesinas. Como mi plato de comida favorito por sorpresa.

Y, ¡Cómo he disfrutado! Empieza la historia con "Thank God For Sinners", una canción que me sorprende en sus inicios, y que me encandila en su desarrollo. Llenar de polvo el brit pop de los ´70. Contaminar una guitarra para que todo suene sanguinario. Más frenética aún es "You're the Doctor", y su guitarra sin fin.

Son 12 canciones en total, las cuales considero definen perfectamente como han sido estos años de carrera. Ty Segall han encontrado el punto intermedio de su carrera y, posiblemente, la madurez absoluta en el mundo de la música (algo realmente difícil de decir hoy día). Nada de lo realizado hasta la fecha suspende. Todas las veces que han retorcido su estilo, ha sido un acierto. Y ahora que enderezan la dirección de su carrera, vuelven a hacer diana.

El final de "Inside Your Heart" es abrasadoramente inquietante, totalmente paranoica, y poco tiene que ver con los inicios de "The Hill", cuarto corte del disco, que cuenta con la colaboración femenina de Brigid Dawson, voz de Thee Oh Sees, banda vecina (San Francisco, California).



Resulta más fácil reseñar un disco que te gusta, sobre un grupo que te ha conquistado siempre. Aunque también entiendo a todos aquellos que piensen que el rasgo peculiar y específico de las guitarras de Ty Segall pueden aburrir. A mi no me ocurre, pero se repite regularmente y puede ser motivo de descontento.

La duración de las canciones es algo que también me llama la atención. Lo habitual en Ty Segall es la concreción e intentar ser bruscos y directos. "Would You Be My Love" son 2 minutos y 15 segundos, y su voz de pito en los estribillos y su guitarra de propina rozan lo genial. En cambio el siguiente track es "Ghost", de 4 minutos y 13 segundos, la canción más larga del disco, y a la vez la más tranquila. Un campo en el que la banda norteamericana no se maneja de una forma tan fluida, y acaba en terreno embarrado y zozobrando, dejando la sensación de no saber bien como encontrar la salida hasta el séptimo corte: "The Told Me Too".


Vanidosa psicodelia denoto en el corte 8 del disco: "Love Fuzz". El falsete que viste permanente, le queda lo suficientemente bien a la canción, como para no resultar cutre, algo a lo que se expone y sale bien parada. Mientras, la fantasiosa "Handglams" define lo que puede ser parte de las letras de este disco, que combina lo surrealista y el amor con mucha habilidad.

"Who Are You" tiene por voluntad hacerte bailar, y podría quedar muy bien siendo uno de los primeros cortes del disco, pero resulta ser el aviso de que estamos llegando al final. Y aquí abandonamos el garage punk para dar un toque folk a los poco más de 35 minutos. "Gold On The Shore" se convierte en un acústico y tranquilo corte, diferente a todos los demás, que suponemos, pretende demostrar que Ty Segall es capaz de hacer mucho más que provocar sudor y aceleración. Cierra el disco "There Is No Tomorrow", apocalíptico tema que me recuerda en cierta forma al anteriormente mencionado "Ghost".

Espero que no os resulte demasiado precipitado (ya estamos acabando 2012), y que, por la manía que tenemos de poner nota y ordenar la música, creemos que "Twins" competirá con otros LP's importantes que se han publicado por ser el mejor del año. Discazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario