viernes, 2 de noviembre de 2012

Tame Impala - Lonerism

Así son las obras de arte en el Siglo XXI

by: el Hijo de Enoz


Hay un punto de uno mismo que siempre intenta ser diferente al resto de la gente. Un punto inconformista que discute lo obvio con razonamientos habitualmente andrajosos. Esos razonamientos son los que yo tendría que exponer ahora mismo para descalificar el nuevo disco de Tame Impala: "Lonerism". A mucha gente le gusta el segundo disco de los australianos, y a mi... también.

El proyecto casi personal de Kevin Parker firma un disco de la confirmación (por aquello de ser el segundo) más que elegante después de la sorprendente revolución en 2010 con su primer trabajo "Innerspeaker". Confirma que su rock psicodélico es una absoluta realidad (a veces solemne realidad).



El inició es una repetitiva "Be Above It" in crescendo con el paso de los segundos, que únicamente tiene la voluntad de hacernos desear más. Después de un muy buen tema como "Endors Toi", aparece "Apocalypse Dreams", con un inicio tentador, aunque parece creado por otro tipo de banda. Hasta que más o menos a los 2 minutos, nos recuerda quienes son quien la firman.

No nos queda más remedio que volver a finales de los '60 para situar musicalmente a Tame Impala. Entramos en el tracklist que así lo demuestran, con "Mind Mischief", una canción realmente compleja en primeras escuchas, que con el paso de los giros, va entrando mejor, y "Music To Walk Home By", una de las canciones más psicodélicas y positivas del disco, seguida por la peculiar "Why Won't They Talk To Me?", un título que realmente engancha, y un tema que dice mucho del nivel compositivo del amigo Parker.

Con cierto afán de grandilocuencia, e incluso, arrogancia, Tame Impala presenta el séptimo corte del disco: "Feels Like We Only Go Backwards". Y es en este punto del disco donde recuerdo lo que siempre he pensado de grupos como Arcade Fire o Wilco: lo primero es creerse grande para hacer grandes canciones. La confianza y la seguridad en lo que haces es vital. Tame Impala se propone canción tras canción, mostrarnos su seguridad y buen hacer, y tanto en este tema, como en la siguiente, "Keep On lying", lo consiguen.



Igual que la anteriormente mencionada "Apocalypse Dreams", el siguiente corte, "Elephant" también ha servido como adelanto de "Lonerism". Su oscuridad y suciedad la convierte en la canción que más me gusta de todo el disco (al menos en estos momentos), con su poderosa guitarra y su distorsión me ha cautivado. "She Just Won´t Believe Me" se me hace demasiado corta. Seguramente Kevin Parker tendrá una explicación por la que presentar un tema así tiene algún sentido. A mi me falta el desarrollo y final de esta canción. Y no sólo el esqueleto, que parece que es lo que nos presenta.

El final del disco (las 2 últimas canciones) comienzan con un desafinado teclado en "Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control", y "Sun´s Coming Up" empieza y crece con un piano realmente limpio, para acabar poniendo sobre la mesa una guitarra y sonidos llegados del futuro.

Estamos ante una gran obra de este año 2012, y ante un gran disco contemporáneo. Es moderno, muta en su sonidos y voluntades, y evoluciona respecto al primero. Se añoran más minutos de guitarras y lucidez, y tal vez prescindiría de varios momentos de sintetizadores sobrecargados. Vaya! Ya he caído en la trampa. Estoy buscando argumentos andrajosos para criticar este gran LP.

1 comentario:

  1. Lo escuché unas cuantas veces, no me parece en absoluto para tanto, de hecho, aún no lo había valorado la prensa especializada y pensé que el primero era mucho mejor.

    Saludos

    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar