lunes, 5 de noviembre de 2012

Patrick Wolf - Sundark and Riverlight

Pseudo recopilatorio pedante

by: el Hijo de Enoz


Por pura curiosidad, me he dignado a ver el recorrido y leer la biografía del músico del que hablamos hoy, Patrick Wolf, y me doy cuenta que es quinto mío, y lleva 10 años en la música. Si criticase de forma irrespetuosa la labor de este artista, sería toda una irresponsabilidad. Que duda cabe...

Este año, Patrick Wolf nos ha presentado un doble LP titulado "Sundark and Riverlight", en el cual reune sus mejores creaciones, recuperando el formato de recopilatorio, tan perdido en estos días (y no es de extrañar), con la voluntad clara del artista de mostrar su lado más acústico y teatral. Algo que ya de por sí era complejo, puesto que es la línea de flotación de su música.



Con estas bases, el sexto disco del músico británico se convierte en un paso demasiado decadente en su carrera. Casi podríamos decir que un paso atrás, y con las repetidas escuchas, lo mejor que se puede hacer es recuperar discos como "Wind in the Wires" o "The Bachelor" para evitar el desprecio de su obra, y recordar que en este caso también, cualquier tiempo pasado fue mejor.



La propia selección de temas resulta hipócrita, al haber realizado un reparto distributivo entre sus LPs. Y no todos sus discos contienen temas para un pseudo grandes éxitos, igual que hay otros trabajos que merecen la concesión de algunos temas más. Tengo que poner un ejemplo al respecto, y elijo "The City", tema que abre su último disco "Lupercalia". Suponemos que el talento de Patrick Wolf impedía llevar un tema tan cargado y agradable al acústico. Pero no debe faltar.


Valoro positivamente el punto de atrevido que presenta en este "Sundark and Riverlight". Se trata de canciones interpretadas sin cortes, dejando una sensación de proximidad en sus escuchas. Se trata de un formato que no hacen ni aquellos artistas en crisis de creación, que se han inclinado más por la presentación de breves EPs (mayoritariamente), y se trata de una propuesta que deja severamente claro que el gusto musical de Patrick Wolf es exquisito, pero siempre sobre los límites de la pedantería.




Sospecho que el amor propio del creador habrá quedado satisfecho. Imagino que este disco tiene como significado más relevante un "aquí está mi obra", innecesario por otra parte, puesto que ya había conseguido llegar a muchos rincones relevantes del panorama musical. Y supongo que mucha gente podrá opinar que "Sundark and Riverlight" es un disco increíble. A estas personas las propongo lo siguiente: si podéis ser sinceros, contadnos cuantas horas, cuantos días, meses o años habéis tardado en abandonarlo en una carpeta del pc. El resultado medio creo que no acaba el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario