martes, 20 de noviembre de 2012

Nine Black Alps - Sirens

Un mal menor...

by: el Hijo de Enoz


Ya hemos podido disfrutar y dar un buen repaso al cuarto disco de estudio de la banda de Manchester Nine Black Alps, que acaban de publicar "Sirens" después de haberles perdido la pista desde el año 2009, cuando publicaran "Locked Out From The Inside".

Sinceramente, era un disco al que tenía muchas ganas, aunque pregunto en mi entorno por Nine Black Alps, y todo el mundo pone cara de chino inculto y encoge los hombros sin saber situar a la banda entre el jazz y el flamenco. Y es que soy de ese tipo de personas que escucharon su primer disco casi de rebote, "Everything Is" y no he abandonado a la banda hasta ahora.



La vitamínica música de Nine Black Alps, quienes han perdido fuelle con el paso del tiempo, siempre debería esconder una especie de satánica guitarra y oscura percusión que engancha. Pero no siempre ha sido así, y aunque el retorno al infierno se intente por parte de los británicos, no lo consiguen totalmente.

Me explico. Nine Black Alps comenzó haciendo una música tremendamente agresiva, que, como pasa en infinidad de ocasiones, se moderó con la voluntad de tener un mayor margen de seguidores y consumidores que hicieran más ricos a músicos e intermediarios y sucios metemanos, pero más pobres los principios del artista. Posteriormente la banda se separa de su sello e intenta volver a su línea primaria, y esto ya se convierte en un más difícil todavía.



No me hace feliz escuchar buenas canciones como "What You Wanted" o "Phoshorescence" por que, como diría un andaluz, son "flohas". "Be My Girl", apertura del disco es un tema que admito por mantenerse en una delgada línea aperturista, aunque respetuosa. Y lo que yo entiendo que tiene que ser la música de Nine Black Alps es "My One And Only", tercer y acelerado corte de "Sirens", o "Living In A Dream", con una guitarra que no deja de ser aporreada de una forma que para mis oídos es una belleza.

Defino "Sirens" como un mal menor. Evito escuchar "Waiting Room", una balada de llorera y abrazo como pocas, y escucho dos veces "Hand Me Down", una canción grunge, directa, sencilla, pero en la línea adecuada de Nine Black Alps. Y digo mal menor por que no encuentro los inicios cautivadores de la banda en la globalidad del disco, pero si localizo la seña de identidad en algunos temas sueltos y momentos concretos de las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario