jueves, 4 de octubre de 2012

Debo Band - Debo Band

Uno de los mejores viajes del año.

by: el Hijo de Enoz



Me resulta demasiado difícil ignorar las recomendaciones. Supongo que no es un defecto, siempre y cuando tu mente este abierta para recibir lo que sea y tus oídos sean capaces de distinguir, no solo lo que te gusta y no te gusta, si no también lo que es bueno y de calidad, y lo que es malo e ignorable.

Una de las últimas recomendaciones que he recibido, ha sido la de escuchar a Debo Band, y después de varias vueltas al disco, me ha recordado mucho al momento en que escuché a Beirut por primera vez (y ahora no puedo parar): esto no "pega" en mi colección actual, pero es genial.

Debo band es una formación de 11 integrantes, cuyas imágenes más visibles son el saxofonista Etíope-Americano Danny Mekonnen, y quien pone la voz, Bruck Tesfaye. Dos artistas que ahora podemos considerar innovadores, después de escuchar este primer disco, por el giro que han dado a la música pop etíope, fusionandola con estilos como el soul,la música celta y, volviendo a la referencia realizada anteriormente sobre Beirut, introduciendo rasgos de música del este de Europa.



La escala musical propuesta por Debo Band en este disco debut y su forma de relucir armónicamente sus canciones, cala en el oyente, al cual complica con cada canción por la diferencia de estilos. Pero bajo mi punto de vista, sobre todo por llevar el detalle musical, el arreglo de sus canciones, a exponentes realmente elevados, convierten este LP en un hermoso cúmulo de canciones ornamentadas y aderezadas por gotitas musicalmente planetarias.

Si bien no ocurre así en todos los temas, la sección de vientos de la banda lleva el peso de muchas de las mejores y más llamativas canciones (la penúltima del disco, titulada "Ambassel", es un ejemplo y una debilidad para mi ahora). Musicalmente también queremos destacar la cálida voz de Bruck Tesfaye, y los violines de Kaethe Hostetter y Jonás Rapino, dedicados a ensalzar el pormenor de cada uno de los cortes.



Estamos ante la apertura de una nueva mezcla musical. Debo Band no inventa nada que la música no haya creado con anterioridad. Y nos permite escuchar algo realmente diferente. Dentro de los ecosistemas a los que te puede transportar la música, Debo Band te ofrece uno de los mejores viajes publicados este año. Acumula una cantidad innumerable de paisajes en la mente de sus seguidores, pero siempre mostrándose honrado con sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario