jueves, 19 de julio de 2012

Maximo Park - The National Health

Nunca serás una banda top

by: el Hijo de Enoz


El término top, muy utilizado en el mundo del fútbol últimamente, puede ser usado de la misma forma para la música. Y hablando de Maximo Park, creo que estamos ante un grupo conocido por todos, pero que para casi nadie, se ha convertido en ningún momento en una banda top.

Este año han publicado un nuevo trabajo, que lleva por título "The National Health", y que supone una suma de temas de muy distinta catalogación y nivel. La globalidad del disco nos hace pensar en que más o menos cuadra con los acordes marcados en su anterior trabajo, "Quicken The Heart", que fuera publicado en el año 2009, y que para bien o para mal, fue capaz de mantenernos expectantes ante la publicación del siguiente LP.

En cambio, si entramos en la puntualización y en el detalle, denotamos varios temas de relleno, que por momentos nos hacen pensar que el disco "The National Health" tropieza en la redundancia, aproximando al oyente por momentos al hastío, y a ese cartel que el grupo ha llevado históricamente en su carrera y que convierte su música en baladí para oyentes que creemos que tienen la capacidad de dar mucho más.



Lo más llamativo de "The National Health", resultan ser las estrofas aceleradas y los estribillos enlazados a altas velocidades. Pero con el paso de los años, este rasgo que antes resultaba característico, ahora resulta esporádico, por la clara voluntad de la banda de suavizar su estilo, algo marcado por ejemplo en un tema como "Reluctant Love", que arrugaríamos y tiraríamos a la papelera, por dos motivos: lo aburrida que es, y por ser el siguiente corte de "Write This Down", canción con ésta celeridad tan necesaria como escondida de la que hablamos.

Creemos que Maximo Park no se puede convertir en una banda que esté eternamente buscando su sonido y su identidad. Deberían coger el toro de la música por los cuernos, y hacer aquello con lo que realmente se sientan a gusto. Si en "The National Health" lo han hecho de esta forma, Maximo Park se irán apagando, o convirtiendo en un grupo de alto nivel compositivo, pero bajo reconocimiento musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario