martes, 24 de julio de 2012

DIIV - Oshin

Capoeira musical en su disco debut

by: el Hijo de Enoz







Comenzamos meridianamente tranquilos, como esas personas que andan, pero tienen prisa. Tal vez movemos el cuerpo más de la cuenta. El primer corte, "(Drunn)" carece de letra, y no por ello de sentido. Algo más de dos minutos a veces insinuantes y en otros momentos directos. Sigamos.

Hablamos del primer larga duración de DIIV, grupo procedente de Brooklyn, Nueva York, del que vas a empezar a oir hablar más y más con el paso del tiempo, que nos traen "Oshin" un disco de puro shoegaze y pop psicodélico, adecentado con letras casi inaudibles (que no inauditas) y entretiempos musicales, tal vez faltos de celeridad, pero sobrados de pasión.

Las infinitas posibilidades de perderte en "Air Conditioning", la calidad de "Past Lives", los ritmos más vivos de "Wait" o la pureza de "Follow" son algunos de los caminos por los que DIIV intentan conseguir que te pierdas. Convierten una base divertida en una canción oscura con tal velocidad que no te has dado cuenta. Si no me crees, debes escuchar "Doused" y darte cuenta.



El reparto de los temas es sencillamente magistral. Y este detalle creo que es uno de los más importantes. Escuchando "Oshin" repetidamente, he deseado que finalizase un corte para escuchar el siguiente, y mientras este nuevo sonaba, me he dado cuenta que me mantenía tarareando el anterior. Diferentes entornos al que te teletrasportan canciones sin fin.



Algo más que debemos destacar, es la Capoeira que baila la sección de cuerdas de DIIV. Y digo Capoeira por que en ningún momento tengo la sensación de que lleguen al contacto, si no que más bien parecen estar bailando, nerviosas e impulsivas, esperando que el residuo del eco en el que se convierte la voz de Zachary Cole Smith (recuerdo que es el guitarrista de Beach Fossils) llegue para interrumpir la samba en el que se convierte su convivencia, y dé un punto de dream pop a años luz de lo que podemos llamar rock.


El pánico que siento cuando me llega un disco de una banda novel, se desbanece cuando valoro sus canciones. No me importa si el futuro de DIIV no es el mejor. No me importa si la recomendación queda en el olvido por que el grupo no sigue recibiendo el apoyo que puede merecer. Simplemente ahora mismo se que "Oshin" es un grandísimo disco, que además es el debut de una banda joven, que me hace tener esperanza en que el shoegaze no sea unicamente utilizado por la juventud para dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario