jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista a FEBRERO

"Existe una bola de mierda mental que no nos deja creer en los artistas de este país"

by el Hijo de Enoz



Hoy dedicamos nuestro tiempo a Febrero, el grupo tarraconense que acaba de publicar su nuevo trabajo titulado "Altos Vuelos".
Gracias por dedicar ese tiempo, por nuestra parte un placer. De verdad, gracias.

Lo primero, me gustaría que nuestros lectores conociesen a la banda. ¿Quienes sois, de donde venís, a donde vais...? ¿Cómo nace Febrero?
Febrero nace como recreo en 2006. Nuestra primera demo tiene cierta repercusión que no esperábamos y es entonces cuando Febrero se convierte en proyecto. Después de 3 Eps, de tocar en el Contempopranea, Tremendo Pop y demás, decidimos grabar un disco titulado “El abismo”. Como que a la gente le gustó pues ahora estrenamos otro LP. Los componentes de todo este tinglado somos Xavi Escolar, Álvaro Hernández, Gerard Francesch, Xavi Carbonell y servidor (Adrián Salvador). Todos nos movemos por los suaves ondulados de las comarcas de Tarragona. ¿A dónde vamos? A dónde nos quiere la gente.



Este es vuestro segundo disco. ¿Creéis en el tópico de que este trabajo es la confirmación para una banda?
Hoy en día todo paso que da una banda es confirmatorio. Estrenar un disco es otro más. En nuestro caso, simplemente implica que nos apetecía darlo, que tenemos ilusión y motivación, que el primer disco fue muy bien y que la gente pedía más canciones. No sé en qué punto se puede hablar de confirmación… yo me quedé en el bautismo y comunión.

La presentación del disco fue hace unos días en la Sala Zero de Tarragona. ¿Cómo fue el concierto?
De narices. Ver a toda la gente cantar y sentir tus canciones es una experiencia única. Fue el clásico concierto en el que uno no sabe si vienen a ver a la banda o es la banda la que quiere ver la actuación del público. Genial.

Para este verano saltarán las fechas para los directos de Febrero. ¿Hay fechas confirmadas?
La verdad es que las fechas programadas de presentación son en primavera (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Burgos, Tarragona, etc). Nos tomaremos un par de meses para relajar nuestras mentes ya que el proceso de salida del disco ha supuesto un esfuerzo importante para nosotros ya que somos unos punkies autogestionados en un 95% del trabajo. En agosto volveremos a molestar intensamente.


Hablando un poco más del disco y concretando en algunos temas:

"Nadie podrá con nosotros. Somos invencibles". Me resulta uno de los temas más animados al igual que arrogante. ¿Nos explicáis el por qué de esta letra?
Como bien dices, se trata de un canto al optimismo y al vitalismo. La letra es arrogante por lo que tiene de ingenua pero me parece necesaria para los tiempos que corren. Trata del individuo que, gracias a su ímpetu, consigue vencer a cada uno de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Así de sencillo.

Corte 2, titulado "Síndrome de Stendhal". ¿Habéis sentido algo así con alguno de los discos que han salido a la luz en los últimos meses en nuestro país?
Y tanto. En este país tenemos magníficos artistas y creativos. Ahora sólo hace falta prestarles un poco de atención y valorarlos. Existe una gran bola de mierda mental que no nos deja creer en ellos, despreciamos su calidad y ahogamos todo su potencial comercial. Entonces sólo queda malvivir o emigrar. Me estoy enrollando ¿no? Discos: los últimos de La Habitación Roja, Fernando Alfaro, lo nuevo de Xoel López pinta muy bien, Mazoni, Doble Pletina prometen, etc

La canción titulada "Los modernos", corte 6 del disco. ¿Tenéis algún tipo de rencor escondido? ¿Cómo surgió este tema?
Qué va! Somos muy campechanos! Es un tema con partes muy rock, melodía pop y riff discotequero. La letra es graciosa a lo The Kinks, ya lo hicimos con “Fin del mundo”. Es una especie de crítica-homenaje en tono irónico. Tener buen humor creo que es importante.

El último tema da título al disco. ¿Por qué el disco adquiere este título?
Porque es bonito jeje. Detrás de las letras concretas, accesibles y cercanas, las canciones de este disco tratan temas bastante complejos (belleza, búsqueda, ideología, etc). El último corte es una pieza tan desnuda que se le ve la sinceridad y creo que recoge el estado general del disco. Primero fue el título del disco, luego vino la canción a modo de epílogo.



Cambiando de tema:
¿Sentís que formáis parte de un movimiento musical algo saturado en estos días?
Supongo que compartimos formas de expresarnos porque vivimos en un mismo contexto. En Febrero buscamos expresarnos con la música, el contenido es sincero, único e intransferible. Si se nos engloba en uno u otro movimiento pues muy bien. Si saturamos pues lo siento.

Algún tópico:
Influencias.
Múltiples y variadas: Beatles, The Who, Stone Roses, Nick Drake, Brincos, Ride, Deluxe, Dylan, Smiths, Lori Meyers, My Bloody Valentine, Serrat, Joao Gilberto, Sidonie, Mercromina, Oasis, Kasabian, Neil Young, etc

Donde os gustaría tocar algún día.
Mientras haya gente que le guste nuestra música da igual el lugar pero Wembley molaría!

Festival favorito de nuestro país.
Contempopranea, por lo que tiene de entrañable y su cartel homogéneo.

Con quién os gustaría compartir escenario.
La mayoría están muertos… pero, a ver, Cristina Aguilera estaría bien verla de cerca.

Por último, un deseo musical de febrero...
Seguir disfrutando de la música, de tocar en directo y seguir recibiendo el feedback de la gente.



Las fotos publicadas en esta entrevista están realizadas por Laura Adán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario