martes, 13 de marzo de 2012

Niños Mutantes - Náufragos

Sin invenciones extrañas. Lo que hacen lo hacen bien.

by: el Hijo de Enoz



No es fácil hacer un disco enorme. Pero un grupo como Niños Mutantes, que nunca ha formado parte del poker de favoritos de la mayoría, demuestra con el paso del tiempo que quiere abandonar esa quinta plaza para avanzar la última milla que siempre le ha faltado. Y "Náufragos" es el disco más grande de los andaluces, y el que más cerca les va a dejar de ser la pica, el corazón, el diamante o el trébol.

Sonidos que tienen al acústico, trompetas y ukeleles que han descubierto para la ocasión, junto a los amplis, con la ayuda de Banin de Los Planetas y Los Pilotos, quién hecha una mano al grupo en este disco, y del que notamos más su huella al final que al principio del LP.

Si bien añoramos la suciedad de su anterior trabajo, "Las noches de insomnio", con esas guitarras saturadas, creemos que ahora los temas más importantes de "Náufragos" van a formar parte de un directo potentísimo. Parecen canciones que salen solas, coros que van a encontrar la colaboración de la mayoría y sonidos frescos y limpios que pueden enganchar a las nuevas generaciones. Y todos sabemos que hoy en día, lo más importante para un grupo con 8 discos a sus espaldas, que ya no tiene que demostrar nada a nadie, son los directos. Si en vivo fallas, recibes ausencias y espaldarazos.



Siempre destacamos canciones para que los más perezosos puedan ir al meollo del disco. "Muerte de un ampli", tema que cierra el disco, no parece de los Mutantes. Puede que sea la más Banin. "El pozo (mejor morir de sed que ir a lo fácil)" es una canción preciosista que guarda rencor en cada frase. "Empezar de cero" es un buen tema. "Caerán los Bancos" es exactamente lo que dice el título. "Hundir la flota" es algo repetitiva, pero la frase lo merece: "Las palabras no dichas siempre se envenenan".



"El Miedo", "La puerta" y "Náufragos" son otros de los temas destacables del disco. Como veis encontramos puntilla para todas las canciones. Y destacar en todas ellas la letra, que si bien en algún tema se repite en demasía, como decíamos antes, se nota un trabajo enorme a la hora de dar en el clavo con cada frase. Estoy seguro que les ha llevado muchísimo tiempo en el trabajo de composición este "Náufragos".

A pesar de lo leído en algunos foros, más quejicosos con el paso del tiempo (véase la crítica de Hipersónica), Niños Mutantes son un grupo grande, que da en el clavo con sus composiciones, que aporta la inmediatez de las bandas inexpertas, y a la vez la experiencia y el saber estar de los grandes grupos. Que siempre quiere conocer algo nuevo, sin salirse de su guión marcado. Su estilo. Su música. No tiene que ser Cristóbal Colón en cada uno de sus discos. No es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario