jueves, 3 de noviembre de 2011

Jero Romero - Cabeza de León

Un gusto desmedido por medir el pormenor

by: el Hijo de Enoz



Hay gente que el chocolate le supera. Y otros que tienen por debilidad el sexo, o las drogas, o los frutos secos, o las gominolas... Yo tengo como una debilidad a Jero Romero. Supongo que todos sabéis quién es, por su anterior banda. Pero en el futuro todos vais a saber quien es por su actual carrera en solitario. Y es que creo que su voz, en el futuro, será un auténtico referente en el pop nacional.

Jero Romero ha publicado un disco, de 12 canciones, titulado "Cabeza de León". Por supuesto, el título parece una declaración de intenciones. Casi todos sus compañeros de Sunday Drivers han creado Mucho (un grupo que también nos gusta "mucho"), Lyndon Paris se unió a Lluvia Rojo para fundar No Band For LLuvia, quienes dentro de poco publicarán su primer trabajo. Mientras Jero ha elegido la carrera en solitario para seguir al pie del cañón. Pero este título, según el propio Jero, no tiene ningún sentido, y ha sido elegido simplemente por eliminación de otras opciones. No tenemos por que no creerle, verdad?



Lo primero que nos llama la atención es que la letra de estas canciones es en castellano. Por supuesto cada uno puede cantar como quiera. Pero en mi mente, cuando Sunday Drivers se separaron, no se por que visualice a Jero Romero cantando en inglés.

Lo segundo que nos llama la atención son las melodías. ¡Increíbles y trabajadísimas! Jero parece haber puesto un empeño especial en la menor utilización de instrumentos, o en la utilización necesaria y justa, para conseguir potenciar unas melodías, que el mismo Jero Romero con la ayuda de Charlie Bautista (que no Teddy), han arreglado a la perfección y han dejado una seña identificativa que esperamos seguir encontrando en futuros discos.

La publicación de este disco se ha realizado gracias a la crowdfunding. Ahora puede parecer un termino extraño... pero darle tiempo. Poco a poco irá entrando en nuestros oídos con más asiduidad. Se trata de un modo de financiación en el que los propios seguidores de los músicos se convierten en mecenas. Seguramente Jero Romero no haya sido el primero que lo ha hecho en nuestro país, y por supuesto que no ha sido el último (sin ir más lejos, hace poco lo utilizó Catpeople para su videoclip). Pero seguramente nunca nadie lo ha hecho tan rápido. Nunca nadie había encontrado tanto respaldo, y en menos de 2 días, Jero Romero ya tenía el dinero necesario para elaborar y financiar su trabajo en solitario.

El disco aún no ha sido publicado en formato físico. Pero todos tenemos la fortuna de poder escucharlo a través de su bandcamp, e incluso adquirirlo en formato digital. Sus mecenas - seguidores podrán disfrutar además de un tema adicional, el decimotercero, por que según indica el propio Jero Romero: "Es lo mínimo que puedo hacer por ellos".

El comienzo del disco, puede parecer otra declaración de intenciones. Y es que el tema "Correcto", es una canción privada, intimista, que parece que Jero canta solo para nosotros. Este comienzo toma vida animada con "Las Leves", canción de un importante brío, que ha pasado a formar parte de mis temas favoritos de este disco junto al tema que da título al LP, "Cabeza de León" y el corte 8, "Nadie te ha tocado". Posiblemente las más animadas.



Para ir finalizando, y por dar más detalles de sus canciones, agradecemos la concreción de Jero Romero en la brevedad de sus temas. Esto no siempre es bueno, ya que los artistas no siempre saben llegar en menos de 3 minutos a los oídos de sus oyentes. Jero en cambio parece haber nacido para ello. Canciones como "Nadie te ha tocado", "Desinhibida" o "Devolverte" no llegan a los 3 minutos, incluso las dos primeras apenas superan los 2 minutos. Y es que en la canción que abre el disco que ya hemos comentado, "Correcto", Jero canta: "Un gusto desmedido por medir el pormenor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario