jueves, 27 de octubre de 2011

Sidonie - El Fluido Garcia

No tan cerca de la psicodelia, como lejos del amor.

by: el Hijo de Enoz



Veo que he devorado "El Fluido García" de Sidonie. Y ha sido de forma involuntaria. Un día lo puse y ya no lo he podido quitar. Esto parece una noticia de wwww.elmundotoday.com, no? "Encuentran a un joven que no puede dejar de escuchar El Fluido Garcia", y después vendrían unas declaraciones graciosas, del tipo: "He conseguido quitarlo dos veces. La primera, el señor Ros se puso a cantar en la habitación de mi casa. La segunda, Axel Pi me perseguía por la calle gritándome: -¡Dale al playyyyyyy!"

¡Menuda tontería! Espero que los chicos de El Mundo Today no vean esto. Con lo bien que lo hacen ellos. Pero si espero que todos escuchéis "El Fluido García" para encontrar el buen royo que aporta, y que Sidonie han aportado siempre.

En las primeras escuchas que he realizado, la verdad que hay canciones que me han entrado con mas dificultades que otras. Así "La Huida" o "Bajo el cielo azul (De papel Celofan)" me generaron dificultades. No hasta el punto de pasarlas y no escucharlas, y ha sido cuestión de tiempo. Ahora me cuadran perfectamente.



Por otro lado, es de agradecer (y no se a quien) que en mis oídos, "El Bosque" no haya sonado insistentemente, por que se la coge cariño con facilidad. También me han dejado muy buen sabor de boca "A mil años luz", track 02 del disco, y su cierre, "Perros", canción facilona pero agradable, y sobre todo "No mires atrás", canción de la que ya me habían hablado muy bien antes de la escucha del disco, y que cumple las espectativas.

Una mención especial para "Bajo el cielo azul (de papel celofán)", que ya decia antes que de primeras no me cuadraba. Es el corte 7 del disco y dura más de 7 minutos. Ellos mismos dicen tener prohibido decir en los medios de comunicación que este tema es una opera psicodélica. Tiene sus cuatro partes facilmente identificables, y según comenta el propio grupo catalán, cuando Ros les cantó el tema en el estudio por primera vez, fue uno de los momentos más especiales para la banda y todos estuvieron de acuerdo en incluir el tema en este trabajo. Una canción para escuchar tranquilamente y encontrarle el encanto, algo que, espero, no os resultae difícil. A mi me costó, pero lo conseguí!

Y esta es la parte fácil de la reseña. Lo complicado es descifrar la línea que sigue el disco. Sinceramente, después de las insistentes declaraciones de Sidonie, hablando de la psicodelia, me esperaba un distanciamiento superior de "El Incendio", su disco anterior. No hay duda que no es una continuación de estilos. Y además, las letras alejan aún más si cabe estos dos trabajos. Las constantes referencias al amor de hace un par de años ahora se esconden tras letras más directas y atractivas, para mi gusto. Y cuando digo directas, miro directamente al infinito.



Para todo aquel que no sepa de donde viene el título "El Fluido García", explicarle que lo han sacado de la novela "El Anacronópete" de Enrique Gaspar y Rimbau. Este trabajo fue grabado en directo en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventòs (Figueres). Y ya para cerrar los datos oficiales, contaros que según su propia página web, los conciertos cerrados de momento son los que figuran un poco más abajo, pero antes quería hacerme eco de unas palabras que leí no hace mucho de Ros: "Queremos que la gente viva algo especial desde el mismo momento que entre en la sala. Vamos a llevar un decorado diferente, con proyecciones y juegos de luces. Una experiencia total". Dan ganas de ir a sus directos, eso esta claro.
24 Noviembre - Madrid - Circo Price
21 Enero - Murcia - Auditorio
03 Febrero - León - Studio 54
04 Febrero - Ponferrada - La Vaca
24 Marzo - Valladolid - Miguel Delibes

Para concluir, insistir en que no noto tanto acercamiento a la psicodelia, como alejamiento a las canciones amorosas que podían pedir otros ritmos en "El incendio". Insistir en las canciones ya mencionadas y en la que tengo sonando ahora mismo, "Negroni", corte 05 de "El Fluido García", que también me gusta mucho. Agradecer también la grabación en directo del disco. Cada vez más grupos lo hacen y cada vez estoy más convencido que es el camino que deben seguir las bandas que quieren ser grandes. Y esta claro que Sidonie es un grande. Y "El Fluido García" también!

1 comentario:

  1. Discazo, y totalmente de acuerdo, de hecho creo que está mucho más cerca del amor que el Incendio, digan lo que digan.

    ResponderEliminar