lunes, 31 de octubre de 2011

Bombay Bicycle Club - A Different Kind Of Fix

Desordenando para aprender a desordenar.

by: el Hijo de Enoz



Tenemos desde hace un tiempo (el 29 de agosto, para ser exactos) el tercer disco de la banda londinense Bombay Bicycle Club en el mercado: "A different kind of fix". Y el resultado parece haber dejado satisfecho a la mayoría. Y nosotros, puede que vayamos a parecer ovejas que siguen el rebaño de la crítica. Pero ciertamente, nos vamos a unir a ellos.

Partimos de la base que no nos ha parecido realmente un disco épico, si que nos parece un trabajo cuidado al detalle, con una gran cantidad de variantes que convierte los casi 55 minutos de escucha, en dinamismo y puntualizaciones tan llamativas como atractivas.



Después de encontrar un respaldo comercial con su primer disco, "I had the blues but I shook them loose" y ver el intento de crecer de su segundo LP, "Flaws", ahora disfrutamos de una fusión de ambos ambientes en este "A different kind of fix". "Leave it", corte 8, o "Take the Right One", track 5, (sobre todo la primera, para nuestro humilde gusto), son los ejemplos más claros de una madurez que aún está en camino. Y la pausa de "Beggars" en el corte 7, nos permite ver a los británicos ojipláticos, pensando que el recorrido de la banda puede ser mayor que el que a priori podíamos pensar.

Ninguna de estas canciones fue la elegida por Bombay Bicycle Club como single. Y también considero que acertaron en la elección de "Shuffle" como tema para romper el hielo con sus seguidores y algunos nuevos descubridores. La canción posee un teclado, aparentemente desordenado, que con el paso de las escuchas solapa perfectamente con todas las superposiciones que el grupo quiere enseñarnos.



Y este viene a ser un rasgo mayoritario en todo el disco, que cuadra perfectamente con lo anteriormente mencionado, de las puntualizaciones y las canciones llevadas al detalle. Y es que a veces sus temas parecen el Salvame Deluxe en su máximo esplendor. Millones de instrumentos. Miles de voces sonando a la vez. Pero que encajan como un puzzle de 9 piezas no recomendado para mayores de 3 años.

El grupo ahora se encuentra de gira. Una gira que no solo les llevará por su país (donde son muy bien tratados por crítica y público), y aprovecharán para visitar países como Brasil, Alemania, Francia, Holanda o Bélgica entre otros, en el mes de Noviembre, y de esta forma exponer su trabajo y dar ese salto internacional que puede que les falte para llegar a los límites del abismo musical, y poder lanzarse sabiendo que hay un colchón que suavizará el impacto. Y es que creo que estamos ante una banda que aún no ha mostrado todo lo que son capaces, pero puede que ya lo sepan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario