jueves, 8 de septiembre de 2011

Red Hot Chili Peppers - I'm With You

Mitos inteligentes. Vivos nos hacen disfrutar más que muertos.

by: el Hijo de Enoz



¿Quién tiene la culpa de que Michael Balzary no se haya tirado desde la azotea de un hotel por culpa de un desamor?
¿Quién tiene la culpa de que durante mucho tiempo John Frusciante se drogara con cabeza?
¿Acaso alguien es culpable de que Chad Smith no haya sido asesinado por un fan?
¿Encontramos algún responsable de que Josh Klinghoffer no se haya resvalado en la bañera nada más llegar al grupo y se haya esnucado?
¿Qué Anthony Kiedis no aparezca en las camisetas de medio mundo, por no haber sufrido un accidente de tráfico es culpa de alguien?

Supongo que las respuestas a todas las preguntas anteriores es que no. Y aún así, todos debemos estar deacuerdo de que los Red Hot Chili Peppers deben ser catalogados como mitos en vida. Y por suerte en vida. Son mucho más inteligentes que algunos de los compañeros del siglo pasado, que ahora son tratados como héroes. O mucho más cuidosos, o ambas cosas.



Este año publican disco nuevo, mientras otros fiambres publican recopilatorios y caras b, con su cara difuminada en la portada, año si y año no. "I'm With You" es el título para, en total, una hora musical de calidad, estilo Red Hot, fácil de identificar y de digerir por el oyente. Yo personalmente, me he sentido un poco canibal, al verme como deboraba una y otra vez este trabajo.



Entiendo la posición crítica de los rockeros más puros, que vieron como el grupo rozaba el heavy en sus comienzos, y disfrutaban con docenas de cuernos en sus directos y kilos de cuero en la gente. Ahora el grupo es diferente, y los fans han cambiado. ¿Todo es más comercial? Si! Por supuesto. No hace falta ser un ciencia para darse cuenta de esto. Pero ojo, eso no es sinónimo de mala música, eh? Jamás! ¿Traicionan sus principios? Nunca se lo he preguntado. Supongo que algo habrá de esto. Pero queda tan atrás esa época, que solo los más puretas (refiriendome al rock, claro) lo recordarán.

Y también es verdad que el punto de vista musical de los Red Hot ya es conocido, y varia y sorprende cada vez menos. El formato de las canciones de este disco es algo repetitivo. La guitarra si suena diferente, ya no es Frusciante. Pero sigue disfrutando de los sólos, al igual que Flea al bajo, que no tenemos por que "disfrutar" en cada canción.



No va a ser el mejor disco de la historia de la banda. Seguramente, está en el carro de atrás. Me cuesta comparar. Pero no deberiamos olvidar que los Red Hot son mitos en el mundo de la música. Que la fórmula funky la desarrollaron ellos y la hicieron grande y sus guiños y matices, aunque ciertamente repetitivos, siguen siendo magistrales. Y después de 5 años todos necesitabamos un disco de ellos. Tanto los seguidores como los detractores.

P.D. Recomiendo "Brendan's Death Song", "Goodbye Hooray", "Monarchy of Roses", "Annie Wants A Baby" o "Happiness Loves Company" como temas más destacados para mi gusto. Y reconozco que posiblemente habría reducido el tracklist a 11 o 12 temas. Hay algo de paja! Pero bueno, esa la buscais vosotros.

2 comentarios: