martes, 27 de septiembre de 2011

Kasabian - Velociraptor!

Kasabian for President!

by: el Hijo de Enoz



Un fuerte golpe encima de la mesa. Un grito de calidad. Un reflejo dorado sobre una carrera que necesitaba un escalón más. El último. Para ser líderes, para convertirse en grupo referente. Para ser seguidos por las masas a la vez que respetados por la crítica y alabados por los padres de esos/as niños/as que tienen toque de queda. Uno de los discos del año (si no el mejor) el que firma Kasabian con "Velociraptor!".

Los chicos de Leicester han conseguido con este cuarto disco en su carrera, su tercer número uno en las listas británicas, la misma semana de su lanzamiento, algo que no resulta fácil para nadie, desbancando a Adele, quién parece imposible retirar de los primeros lugares de esta lista.

Los británicos consiguen reinventarse nuevamente con "Velociraptor!" y aportan un sonido distinto a lo anteriormente creado siempre con su firma y una marca identificativa. Cambiante, pero reconocible.



Respecto al título llamativo del álbum, he leído recientemente en boca de la banda: "Suponiendo que la industria musical fuese el Tiranosaurius Rex, el Velociraptor era el único que se atrevía a desafiarlo. Así nos sentimos nosotros. El Velociraptor siempre iba en manadas como carroñeros. Para nosotros es como: Kasabian contra el resto del mundo". Creo que sería difícil explicarlo mejor.



Este trabajo ha visto la luz en este mismo mes, a pesar que Kasabian lo tenía terminado en Febrero. Desconozco si su voluntad habrá sido dejar espacio entre The Strokes, Arctic Monkeys y ellos. Lo que esta claro es que su publicación se la han tomado con muchísima calma.

En sus canciones encuentro miles de similitudes y ninguna exacta. Abrimos sonando a los toques lentos de los ya mencionados Arctic Monkeys, descubrimos sonidos sesenteros por cualquier rincón del disco, los Beatles parecen participar en algunas canciones. En cambio, detectamos sonidos que no sabemos si pertenecen al futuro musical, con sintetizadores y reseñas psicodélicas con olor a viejo. ¿Y Primal Scream? ¿No huele a Primal Scream en este disco?



Otro punto claro es que el número de himnos de la banda, con este "Velociraptor!" ha ascendido, y personalmente no puedo menos que declarar mis inmensas ganas de ir a un concierto de Kasabian, sudar, sufrir, disfrutar, cantar y alucinar con su sonido. Un tracklist correctamente seleccionado puede hacer las delicias de muchísima gente.

No me resulta sencilla la división del trabajo en canciones y destacar mis favoritas. Sinceramente creo que por sus contrastes, la retirada de ciertas canciones se hace imposible. En esta entrada hemos colgado los videoclips de "Switchblade Smiles" y "Days Are Forgotten". A mi personalmente el sonido brit de "Let's Roll Just Like We Used To" me vuelve loco, y es una canción que ultimamente no he podido retirar de mis listas de favoritas. Apasionante también me parece "I Hear Voices". Pero insisto que la recomendación es su escucha completa. Además, no os resultará difícil.

No podemos decir que Kasabian suena igual en dos canciones de este disco. No podemos decir que Kasabian suena igual que sus anteriores discos. No podemos decir que Kasabian no pone toda la voluntad por crecer. No podemos decir que Kasabian son unos cobardes. Y lo que tengo ganas de decir es que Kasabian están preparados para liderar el movimiento psicodélico. Preparados para aguantar las críticas británicas cuando la música no sea tan favorable. Hasta entonces: Kasabian for President!

No hay comentarios:

Publicar un comentario