jueves, 15 de septiembre de 2011

The Drums - Portamento

Falta pimienta.

by: el Hijo de Enoz



Si todos sabemos lo difícil que es hacer un segundo disco de calidad, ¿por qué no omitir la pimienta que teníamos? Imagino que esta es la opinión de los integrantes de The Drums, cuando se reunieron después de recoger tanto éxito y buenas palabras tras su primer disco homónimo.

El primer tema que puedo considerar laborioso es el número 3, "What You Were", que además es el previo de "Money", canción que sirvió de adelanto y presentación, y que al abajo firmante le pareció cuando menos interesante. Aunque ahora mismo me cuesta ubicarlo y valorarlo de manera responsable. Vamos, que me gusta menos como parte de un todo que como single o EP.



Sin pimienta, omitiendo ya dos temas, tendré que suavizarme para decir que, cuando menos, el entretenimiento existe. Vale que no existe pelotazo similar a "Let's go surfing", y tampoco tiene por que haberlo. Supongo que han valorado que su carrera estará perseguida durante varios años por ser el grupo revelación de 09/10, y conociendo la línea seguida en su primer trabajo, han publicado "Portamento". Que por cierto, creo y me huelo que llega con cierta precipitación, y es que alguien tendría que frenar a todas esas manos sucias que tocan en las carreras de grupos verticales por ellos mismos, y les hacen caer.



The Drums no han caído, tampoco debo ser tremendistas. Tal vez explotan algo que no esperaba, y es que sus letras y algunos de sus melodías, pueden ser calificadas como melancólicas y algo agoreras. Esto, unido a la desaparición de su himno, el ya mencionado "Let´s go surfing", en sus directos, y a una falta de fuerza de un tiempo a esta parte, hace que los directos de The Drums no estén siendo bien valorados. E incluso los movimientos, siempre llamativos de Jonathan Pierce, empiezan a cansar a los más acelerados y vitamínicos.

El corte 7 del disco, "Searching For Heaven" me cuesta entenderlo. Tal vez sea problema mío, pero creo que The Drums mete el ocico donde nadie le llama, e intenta hacer una canción futurista - minimalista tremendamente aburrida, aunque como final tenemos el corte "Please Don't Leave", que ha pasado a ser uno de mis favoritos dentro de este trabajo.

"Portamento" no ha durado demasiado en mi reproductor, y eso que yo era un seguidor convencido, y pensaba que The Drums serían capaces de convencerme. Para ellos me había convertido en una mujer muy fácil, y me hubiera conformado con que pisaran un poco más el acelerador, y en vez de tanta sal y tranquilidad, hubieran hechado un poco más de pimienta.

Con sus influencias sesenteras (ellos defienden como máximas influencias a The Wake y The Shangry-Last), ellos se ven como solitarios, poco cool, y les cuesta etiquetarse dentro del indie. Algo que parece no pasar de moda. The Drums no ha dado el golpe en la mesa que el que os escribe esperaba con "Portamento", y esto me ha dejado algo chafado. Pero ahora pueden leer críticas en otros foros mucho más grandes a este. Allí están encantados de comparar a los chicos de la gran manzana con The Smiths, Orange Juice o The Pains Of Being Pure At Heart. Soy al primero al que le duele, pero de momento no nos recreemos, por favor.

1 comentario:

  1. No dieron un golpe en la mesa, tampoco dieron un cambio fiundamental en su sonido, a pesar de que lo anunciaban... Pero tampoco les quedó un mal disco, un digno segundo disco, en mi opinion. Y a mi Searching for HEaven me parece una castaña, la verdad..

    ResponderEliminar