miércoles, 17 de agosto de 2011

Sonorama - Sábado 13

De mañana HATEM, de tarde Supersubmarina, y de noche A BAILAR!

by: el Hijo de Enoz



Nuestra jornada del sábado comienza con despertarse de la tienda y saber gestionar el tiempo. Para mucha gente hay un problema: hay que mover el culo para disfrutar el festival como merece. Despiértate, lávate la cara, los dientes y lo que más sucio que tengas... y arranca.

No llegamos a disfrutar de Disco Las Palmeras! en el Escenario Bodegas, en la encantadora Plaza del Trigo. Pero si que vimos a Hola a Todo el Mundo, y nos encantó. Sus giros musicales gustan, y muchos, a los acalorados visitantes. Con "A Movement Between These Two", la respuesta del público fue inmejorable. Y con "León Comunión" pudimos escuchar los coros de volumen más elevado en la mañana. Gran nota la que debemos dar a este concierto.



La acumulación de gente que había empezaba a ser un sufrimiento, y decidimos disfrutar de los manjares arandinos, y de buenas bebidas frías. Pero antes pudimos disfrutar de uno de los himnos de este festival. Y es que Dinero provocó, y fue señalado como el grupo que los burgaleses desean el año que viene en el escenario principal.

Ya por la tarde, comienza todo con Xoel López. Volvemos a encontrar problemas de sonido, con rasgos que rozan el estruendo. Esto fue sustituido por un cúmulo de canciones fáciles de cantar de la discografía de Xoel, que encontró gran respaldo por parte de un respetable que sufrió algunas horas de calor. Se agradece que un artista, que puede que ahora mismo no este en primera línea, elija un tracklist de tanta categoría.



Un adios definitivo lo dió La Orquesta Poligonera. La unión de Amaro e Iván Ferreiro, Anni B. Sweet (a la que posteriormente pudimos ver en la zona de prensa, y no pudimos menos que declarar nuestro sincero amor), Nicolás Pastoriza (ex componente de La Marabunta), los Meyers Noni, Alfredo y Alejandro y el guitarrista y cantante de Ellos, Capote y Guille Mostaza. En el escenario se notaba un buen royo infinito. Y el público decidió tomar las riendas de algunos temas, sobre todo "Jardín Botánico" de Radio Futura y "El Dilema" Lori Meyers. También fue muy bailada "Hasta el Final" de Ellos y como no, "Turnedo", que por segunda ocasión sonaba en Aranda. Creo que hablo en nombre de mucha gente si digo que me encontré tan agusto, que me hizo setir parte de la orquesta.



Una pena tener que renunciar a 45 Grados
en el escenario Future Star, pero no queríamos perdernos a La Habitación Roja, quienes declararon sentir que había una nueva edad de oro dentro de la música española. No soy quien para rectificar esto. Los valencianos nos hicieron agacharnos a todos en el escenario Heineken, con el tema "Cajas Tristes", y la situación fue perfecta. La experiencia les lleva a saber perfectamente como moverse y como convencer al público, entregado y pendiente del cielo. Goteaba, y nadie quería que aquello se torciese, ya que empezaba una noche dura.

La unión de Los Coronas y Arizona Baby en 2 Bandas y un Destino, volvió a convertir el escenario Ribera en un lugar superpoblado, después de los poligoneros. Hicieron el espectáculo en unión y armonía, después por separado, y finalizaron por todo lo alto. Un concierto así debería de ser obligatorio para el Bachillerato de este país. Y si tú aún no lo has visto, deberías comprobar próximas fechas. Uno de los puntos de máxima entrega, fue el ya mítico "Shiralee", que llevo a los Arizona a moverse desde tierras pucelanas a los parajes sonorámicos, pasando por los pueblos más adentrados y arenosos de las tierras tejanas. Y dos menciones especiales. La primera, la aparición de Kurt Savoy, el rey del silbido, que protagonizo un momento memorable, poniendo el aire de sus pulmones, mientras detrás aparecían distintas escenas de películas del oeste, con Clint Eastwood y su aterradora mirada. Y la segunda: Rubén Marrón. Guitarrista de Arizona. Su capacidad ya no sorprende, y pronto se hará justicia con una guitarra tan brillante como la suya.

Uno de los platos fuertes de la noche, esperado por todos, fue el directo de Supersubmarina en el Escenario Heineken. Lamento tener que sacar este tema, que dudaba si hacerlo. Pero tanto en el concierto de La Sonrisa de Julia, de Miss Caffeina (el jueves), como en este, escuché referencias sobre Vetusta Morla, comparaciones, etc. Mal, gente. Mal. El concierto se desarrollo a un nivel alto de intensidad, donde los baezanos agradecieron el respaldo de Ajenjo y todo el Sonorama, quién el año anterior pidió (casi exigió por el volumen de la demanda) escenario principal. La democracia en el Sonorama, como dijo Chino, funciona. Del último EP, no tocaron "Emperatriz", pero lo más destacable es la actitud amenazante que mantuvo el grupo durante todo el concierto. La mirada de Chino le hacía parecer dispuesto a triunfar, y a mostrarse por encima de las circunstancias.



Y a partir de aquí, todo se va nublando. rinôçerôse nos hizo bailar como dementes, y subió el nivel de locura festivalera. Personalmente no recuerdo una opinión favorable musicalmente hablando. Pero el punto de fiesta era el más alto. Y disfruté!

Los suecos Shout Out Louds no tuvieron aparentes problemas de sonido, y nos permitió otro de esos momentos muy sonorámicos, que es el de retirarse a un punto más alejado, y disfrutar en la distancia de una actuación que gustó, y mucho, al abajo firmante, sus compañeras, y gran parte del público.

El ambiente se volvía nuevamente baileble, y tuvimos que prescindir de una visita que teníamos pendiente al escenario Future Star, para comprobar las cualidades de Lüger en su directo. Pero el chip no lo pudimos cambiar, y El Güincho era visita obligada. Arrancó una penúltima sudada a todos los espíritus sonorámicos, e hizo del recinto ferial de Aranda, un macrodiscoteca tropical. Redondo colofón a un día de máximo despliegue físico, que posteriormente pasaría factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario