miércoles, 20 de julio de 2011

Pete & the Pirates - One Thousand Pictures

Fácil divertimento!

by: el Hijo de Enoz



Hace casi tres años conocíamos a Pete & the Pirates, sobre todo por la canción "Mr. Understanding", que formaba parte de el disco "Little Death". Este disco en concreto, he alucinado como la gente se lo ha saltado, y pasado por el forro sin prestar la más mínima atención. Supongo que mis orejas percibieron cosas inexistentes. Pero a mi me pareció un gran trabajo.




Este año Pete & the Pirates han intentado lo difícil: el segundo disco es el de la confirmación. Pues bien, ellos se han graduado con nota. Los trece nuevos temas que componen "One Thousand Pictures", me han re-sorprendido. Había olvidado aquellos tiempos en los que con cuatro canciones de Vampire Weekend y cuatro canciones de Pete & the Pirates, arreglabas musicalmente el día, o te preparabas para salir de lo más animado.

Este tiempo escuchando "One Thousand Pictures", me ha hecho disfrutar y pasármelo bien. Pero no disfrutar de sonrisa en la boca sin más. Si no disfrutar como si te follases al novia de tu mejor enemiga el día de San Valentín. Disfrutar como un sábado desayunando y aún con ganas de fiesta. Disfrutar como llegar meándote a casa y bajarte los pantalones a la vez que sale la primera gotita. Disfrutar como descubriendo que en la nomina figura más cantidad de la que esperas, o para otras personas, disfrutar teniendo nómina. Disfrutar malcantando una canción en inglés que te tiene enganchado: "e si cams si cul like sin, ai can fil mi blod get tin" (extraído de la letra "exacta" de "Blood Gets Thin").



Durante este tiempo, hemos ido descubriendo distintas joyas, sin ver lo que hubiesemos querido, un LP en el mercado, como en este momento. Y recomendar algunas canciones de "One Thousand Pictures", me resulta demasiado fácil. Hits que rozan la plenitud total como "Cold Black Kitty" o "United". Canciones que nos hacen sentir utilizados por su facilidad. Pero que con el paso de las escuchas, convencen. Encantador es el tema "Come to the Bar", corte 4 del disco, que muestra que Pete y los piratas que le acompañan, pueden lavarse la cara y mostrar un rostro diferente. Aunque sigo conquistado por su canción "Blood Gets Thin", el tema con mejor comienzo, desarrollo más alocado y oscuro, con una guitarra, una historia y una pausa a falta de un minuto y algo para el final, que en los directos volverá loco a todos/as los/as piratas sudorosos/as.

Estamos ante un grupo que lo pone fácil. No rebusca ni intenta enmierdar. Nos va de frente con la fórmula que conocen del hit. Pausas con arranques intensos, guitarras alargadas y una imagen de normalidad pop. No vendrán a nuestro país a mostrarnos este nuevo trabajo. Es una pena. Y quiero terminar diciendo a todos aquellos complejos/as mentalmente hablando, que no todo en la vida tiene por que ser demasiado difícil. Pete & the Pirates lo pone fácil, y por lo menos para mí, genera lo que busco en la música: divertimento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario