Vamos a disfrutar con una gran charla que hemos podido tener con el cantante y guitarrista de Última Experiencia, para hablar de muchísimas cosas, tales como su EP "Tres", su próximo disco que puede estar preparado para finales de año o de su participación en festivales tan importantes como el Arenal Sound o el Sonorama '11.
Para gusto de este blog, la entrevista íntegra, que a pesar de su longitud, merece mucho la pena.
Hace ya casi 2 meses publicasteis "Tres", un EP de cuatro canciones. ¿Qué pueden encontrar en él los que aún no lo hayan escuchado?
Pueden encontrar una buena muestra de lo que Última Experiencia es capaz de hacer en un estudio. Cuatro temas que sin tener mucho que ver entre sí ubican un poco el espectro de música que abarca nuestra banda y que se complementan unos a otros. Básicamente es un adelanto cojonudo del LP que está por venir a finales de año.
¿Por qué "Tres"?
Porque somos un power-trío a la vieja usanza del término, sin fuegos artificiales, tres tíos que se suben a un escenario a darlo todo. Porque también esta es la que consideramos nuestra tercera grabación seria y así también le hacíamos un guiño a una de nuestras bandas favoritas, los Led Zeppelin. Porque ,en definitiva, somos gente escuesta y nos gustan las cosas sencillas. Tres parece un buen nombre.
Vendednos un poco el EP. ¿Qué es lo que más os gusta?
Lo que más me gusta es que por fin hemos conseguido sacar una fuerza en la grabación parecida a la que generamos en directo. También me atrae mucho la idea de que nos hemos dejado el mejor material aún por grabar y estas cuatro canciones están teniendo una acogida mucho más que buena. Vamos a conseguir poner junto mucho temazo en el disco. Me estoy relamiendo ya.
Me imagino que el proceso de elaboración y grabación es largo y duro. ¿Cómo es escuchar por primera vez el EP completo? ¿Qué sentiste?
Nunca me gusta lo que grabo, siempre lo escucho y me parece que está todo mal...en este caso tengo que decir que me está costando ponerle pegas. Es , sin duda, lo mejor que UE ha grabado jamás.
A la producción Juan de Dios (Deluxe, Le Punk...) Os buscó, le buscasteis, enchufe... ¿Cómo fue?
Teníamos una amiga común y nos lo sugirió ella "Oye, ¿que os parece si hablo con Juan de Dios?"...Al principio a mi me dio un poco de miedo ya que no sabía la vertiente rockera que finalmente descubrimos que tenía. Lo que me convenció fue que es la mano derecha y productor de Xoel López, probablemente, uno de los tíos con más talento que hay en el panorama. Me gustaba todo su trabajo así que ¿por qué no iba a grabar algo más rockero?...Luego resultó que Juande es un hijo bastardo de John Paul Jones y disfrutó más que nosotros probando pedales de distorsión y sonidos que supongo que no usaría con Le Punk y que seguro que no ha usado con Amaral...
Lo que yo he encontrado en "Tres" ha sido un rock de lo más clásico. Sorprendente con el crecimiento pop del momento. ¿No os subís a la moda?
No entendemos de modas. Solamente hacemos música, la música que hemos mamado y que sale a la hora de componer. El día que coja la guitarra para componer e intente imitar alguna canción que haya escuchado recientemente para seguir la moda estaré más que acabado. Dentro del indie nacional e internacional hay cosas muy chulas pero no creo que la palabra indie se ajuste a nuestro estilo. Como bien has dicho lo nuestro tienen un regustillo a clásico que no se escucha en el indie. No podemos ser modernos porque sonamos muy añejos pero tampoco podemos ser unos rockeros del diablo porque nos sale la vena más actual también. Caminamos entre dos aguas y por lo visto y el feedback recibido a la gente de ambos lados le gusta nuestro rollo. Somos un grupo al que la revista Heavy Rock le puso la máxima puntuación a su disco y ese mismo disco ha sido puesto por las nubes en las webs más alternativas e indies de España así que parece que la clave es hacer lo que a uno le sale y al final la peña acaba por fijarse en tus canciones olvidando modas, estéticas, disfraces y gilipolleces varias...o como dijo un coleguita periodista "ahora nos ponen todos de puta madre porque están esperando que triunfemos para ponernos todos a parir".
¿Hacéis alguna versión en directo de los clásicos?
Siempre tiramos de clásicos para las versiones. Últimamente estamos tocando una versión muy nuestra de "While my guitar gently weeps" que nos preparamos para tocar en un homenaje a los Beatles que organizó Médicos sin Fronteras; pero la que ya casi es más nuestra que de Ozzy y compañía es el "Paranoid" de los Black Sabbath. A veces hemos terminado un concierto sin tocarla y nos lo han echado en cara. Ésta lleva en el reper mucho tiempo. Pero vamos que hemos tocado canciones de todo Dios (Hendrix, Cream, Fleetwood Mac, Thin Lizzy, Red Hot...)
Formáis parte de carteles tan importantes como Arenal Sound o Sonorama. ¿Ilusionados, comprometidos, ambas cosas...?
La verdad es que nos llena de orgullo y satisfacción, como diría alguno, esto de los festivales de verano. Teníamos la impresión de que el nombre de Última Experiencia puede empezar a moverse mucho de boca en boca si nos daban la oportunidad de estar en un escenario importante este verano...y nos han dado una doble: Sonorama y Arenal. Tiene buena pinta y aviso que no nos arrugamos en las citas grandes. Lo vamos a dar todo porque creemos que ese es nuestro hábitat natural y que tiene que comenzar a serlo ya.
A las 17h de la tarde en el Arenal y con vuestro estilo, creo que la gente va a sudar mucho.
La gente no lo sabe pero la mítica poesía de Lorca va precisamente sobre el concierto de UE en Arenal. "A las 5 de la tarde se va a liar parda" le faltó decir al tío Federico. No sé la gente que se acercará por allí a esa hora pero es que a nosotros nos da igual que sean 200 que 20000. Como te decía nosotros salimos al escenario a pasarlo bien y a hacerlo pasar mejor, es una celebración. Nuestra liturgia comienza en el ensayo pero la ceremonia es el escenario y si es a las 5 como si es a las 12 nosotros intentamos no engañar a nadie. Creemos en nuestros temas y los mostramos de la mejor manera que sabemos hacerlo, brincando, chillando y quemando el mástil.
Por vuestro estilo supongo que os gustará más un concierto eléctrico, pero encuentro vídeos acústicos. ¿Cuál es lo mejor y peor de cada formato para Última Experiencia?
Realmente somos una banda principalmente eléctrica, lo que pasa es que a medida que vas haciendo temas te das cuenta que algunos son perfectos para el formato acústico y eso es lo bueno. El set list varía mucho de un tipo de concierto a otro. En un acústico te puedes meter de lleno en canciones más melódicas y lentitas que en un eléctrico quizá no puedas meter demasiadas, ya que el ritmo de la actuación se te viene abajo. Pero lo dicho, nos sentimos a gusto en ambos formatos aunque principalmente somos una banda eléctrica.
Contadnos alguna fecha más que tenéis cerrada.
Recientemente dimos el que probablemente es el concierto más importante en la carrera del grupo ya que fuimos la banda (incluso interpretamos algún tema nuestro) del mismísimo Raimundo Amador en el festival de Hondarribia el 10 de julio. No está mal la fecha, ¿verdad?.
Y luego después de Sonorama nos vamos de gira gaditana donde tocamos en Cádiz, Algeciras, Chiclana y San Fernando. En nuestro myspace tenéis todas las fechas.
El formato clásico de grupo de rock de cuatro componentes se está perdiendo, pero vosotros en su momento lo tuvisteis. ¿Os bastáis solos o es que necesitabais repartir las propinas entre menos gente?
Realmente el convertirnos en 4 durante algún tiempo fue por probar y porque Pinky, el cantante que entró, era un puto crack y un tío al que admirábamos mucho pero la verdad es que la banda nació como trío y creo que como trío es como mejor funciona. De hecho, desde que nos redujimos a tres de nuevo la cosa se catapultó para arriba, creo que aquello, que fue una crisis total, fue la llama que prendió la mecha por fin.
Vamos con alguna pregunta clásica.
¿Ireis a algún festival como espectadores?
Iba a ir al BBK pero el concierto de Raimundo me hace portarme bien y no meterme en jardines. Sé que si voy al BBK no voy a llegar en buenas condiciones a tocar con el maestro...y eso no me lo perdonaría nunca. Ya veré a los Cuervos otro año. Jose, el cabrón, quería decir el bajista, sí que va a ir a verlos.
¿Cuál es el último disco que os habéis comprado?
Me compré un recopilatorio de Dean Martin no hace mucho en una gasolinera...creo que me costó 3 euros o algo así.
¿El Gran Wyoming se enfadaría si tocais en un programa de otra cadena a la misma hora que él?
El señor Gran Wyoming es un hombre misericordioso y no tendría ningún problema en ver a unos amiguetes suyos ganarse el pan con el sudor de su frente en una cadena rival...eso sí, nos diría que le presentásemos a la presentadora o entrevistadora.
Recomendadnos algún grupo que aún no haya dado un gran salto a la fama, pero que merezcan la pena.
Unos toledanos llamados T-SEX han sido, son y serán la banda de rock and roll más grande que ha habido, hay y habrá en este nuestro querido país. El hecho de que gente como ellos no llegue a los oídos de miles de personas es desolador y hace pensar en lo mal que funciona y que ha funcionado este negocio durante muchos años.
Al margen de la música, ¿Qué hacéis?
Actualmente yo me dedico exclusivamente a UE y a tocar la guitarra en otras bandas como Los Insolventes de Wyoming o Los Zeppelines. Cada vez escribo menos sobre música, cosa que no me enorgullece, pero colaboraro con la red de blogs musicópolis. También voy a pinchar mis Cd's allá donde me llaman pero lo dicho, malvivo de tocar la guitarra.
Jose es aparejador y se está haciendo un imperio que ni Florentino Pérez haciendo reformas buenas, bonitas y baratas.
Carlos es un superprofe de batería, está creando a los nuevos John Bonhams y Steve Gadds de España.
Para finalizar, un deseo musical para el futuro...
Que Carlos y Jose triunfen con el proyecto ese tan chulo que tienen que se llama Última Experiencia. A mi el cantante me parece un poco raro pero ellos molan mucho.
Un abrazo y mucha suerte!
P.D. Gracias a Maite Moreno por su simpatía, y sobre todo a Jaime Lahoz, autor de las grandes fotografías que complementan la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario