viernes, 22 de julio de 2011

Disfrutando con "Like a Rolling Stone"

Bob Dylan, la historia de la canción y algunas versiones...

by: el Hijo de Enoz





Bob Dylan, en 1965, publicó "Like a Rolling Stone". Después de escribir las innumerables versos que componen este tema, Dylan intentó grabarla en estudio, pero el resultado no le gustaba. Según parece, la canción se asemejaba más a un valls, que a un tema "Dylan".

El cambio se produjo cuando Bob realizó un cambio musical, y probó a grabarla como un tema más de rock. Esto, con el riff de teclado del joven Al Kooper, la canción si arrancó en los oidos de todos menos en los de Columbia, quien no estaba deacuerdo con la longitud del tema.

Columbia no publicó en un principio el tema, pero la canción se filtró y fue pinchada en una famosa discoteca, y tuvo que publicarse, a pesar de que las radios tuvieran mucha dificultad a la hora de ponerla, por la misma razón. Sun longitud.



La canción tuvo mucha controversia, y una gran parte de sus seguidores abuchearon al gran artista, por su cambio de registro, al ir ahora con banda de rock, y dejar abandonado el folk. Bob Dylan siempre creyó en lo que estaba haciendo. Y menos mal que debe ser un tio muy cabezón.

Lo primero que podemos ver si ponemos en youtube "Like a Rolling Stone" es su versión de los mismos Rolling Stone, desactivada, pero que puedes ver pinchando aquí.

Otra versión que encontramos es la de Green Day, para el disco "21st Century Breakdown".



La primera versión española que se encuentra es la que ha realizado en algunos directos el señor Nacho Vegas, quien a mi en este video no me gusta demasiado como lo hace, pero ahí está.



Según se puede comprobar, uno de los que más veces versionó el tema fue el gran Jimi Hendrix, quien podía lucirse con la melodía y su guitarra. Como siempre, un auténtico placer ver a este gran hombre.



Aquí tenemos un trío de categoría: Robert Palmer, Seal y Jon Bon Jovi. Y como lo clava Seal!!



Una peculiaridad muy famosa que tiene el tema, y que Scorsese reflejó en su documental "No direction Home", es cuando Dylan sale al escenario de Manchester y un seguidor le grita "Judas!", en referencia del abandono del folk. Bob Dylan le respondió: "I don't believe you. You're a liar!!!" (No te creo. ¡Eres un mentiroso!) y pidió a la banda "Play it fucking loud!!" (toquen jodidamente fuerte). Lo podemos ver en este video.



Como siempre, lo mejor es cerrar con el creador. Aquel la elaboró, la parió y la popularizó, que sabe perfectamente el sentido que tiene que dar al tema. Un auténtico placer! Espero que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario