sábado, 4 de junio de 2011

SOM: Ian Curtis

El Mito con la carrera más breve

by: el Hijo de Enoz





En ocasiones nos gusta hacer eso que nosotros llamamos SOM (Stranger on Music). Las locuras, batallitas o peculiaridades de algunos de nuestros músicos. Hoy hablamos de Ian Curtis, el cantante de la mítica banda Post-Punk Joy Division.

El grupo desde su primer disco, "Unknown Pleasures" fue elgoiado, sobre todo por un público adicto a la inyección de energía que sus canciones producían, y una crítica, que ante la carencia de grandes imagenes en la época, decidió encumbrar a la banda de Manchester, a los altares máximos de la música. Con toda la razón, por cierto.

Pero de quien vamos a hablar hoy es de su vocalista y guitarrista en ocasiones, Ian Curtis. Y aviso: no pretendo descubrir nada. Simplemente he estado viendo videos y escuchando canciones de Joy, y se han generado en mi unas ganas inmensas de contar la historia.

Algo que sabemos es que Ian Curtis padecía epilepsia. Esta enfermedad no solo le maltrataba fisicamente, si no que también psiquicamente. Son variados los videos que podemos donde a Ian le dan ataques y convulsiones en el mismo escenario. Pero esta enfermedad también le machacaba la cabeza, y esto afectaba a sus letras, que puede que se hayan convertido en la compilación de composiciones más triste de la historia del rock, hablando insistemente de la muerte, y jugando metaforicamente con el tema.



La carrera de la banda británica no fue demasiado extensa. El 18 de mayo de 1980, Ian Curtis apareció ahorcado en la cocina de su casa. Su segundo album fue un auténtico éxito, y fue publicado ese mismo año, "Closer". Pinchando aquí puedes ver el video de mi canción favorita del grupo, que fue uno de los sencillos seleccionados de este último disco, y que significó el mayor éxito en ventas de la breve historia de la banda: "Love Will Tear Us Apart".

Como supongo que todos ya sabeis, el resto de componentes de Joy Division, ante la muerte de su vocalista, posteriormente crearon New Order.

La leyenda cuenta que el día que Ian se ahorco, antes vió "Stroszek", película alemana dirigida por Werner Herzog, sobre un joven artista inadaptado que finalmente se suicida, para después escuchar el primer disco de Iggy Pop en solitario: "The Idiot". Con tan sólo 23 años, dejaba atrás un ya conflictivo matrimonio, una hija, Natalie, y una banda de éxito mundial. Hoy en día, sus componenetes están enfrentados. Y es que supongo que manejar el éxito como mitos, es más difícil que como figuras de la música. El caso es que Peter Hook, el bajista y en muchas canciones alma musical de Joy Division, ha publicado por separado recientemente un EP con una canción inédita de los chicos de Curtis: "Pictures in my Mind". Os dejo el video. Yo personalmente lo he visto varias veces, y no he dejado de esperar la aparición de Ian Curtis por algún lugar que arreglará la situación. No por que Peter Hook sea malo, si no por el deseo de retorno del desaparecido.



Quiero finalizar con una pequeña lista de peculiaridades del señor Curtis:
- Ya desde pequeño mostraba grandes dotes de poeta.
- El grupo, antes de Joy Division, se llamaba Warsaw, y la mayor parte de sus componentes se conocieron en un concierto de Sex Pistols.
- El termino Joy Division, se les puso a las mujeres judías violadas por los nazis.
- La forma de bailar de Curtis siempre ha sido muy llamativa, y era muy similar a los espasmos que le daban con los ataques de epilepsia.
- Por culpa del gran número de conciertos dados por la banda, la salud del cantante fue empeorando día a día. Llegó a desmayarse en pleno concierto en varias ocasiones.
- La canción "She's Lost Control" relata la historia de una chica epiléptica que sufrió un ataque en una entrevista de trabajo. Después de la publicación de la canción, Ian llamó a la familia de la joven, y le comunicarón que esta había fallecido.
- La última canción que cantó Ian Curtis en directo fue "Digital" (la imagen no tiene que ver con el acontecimiento).



- Cuentan que antes de suicidarse definitivamente, Curtis lo había intentado ingiriendo medicamentos. La prensa amarilla británica explotó la noticia.
- Su productor fue Martin Hannett, de quien cuentan que no paraba de construir con la música que Joy Division creaba.
- En su voluntad experimental, Hannett obligaba a tocar a Joy Division en el exterior del estudio, y padecer el frío que hacía, para poder construir su visión personal del punk, con canciones esqueléticas.
- Joy Division puede que fuese un grupo punk de indudable éxito, pero en manos de Hannett y con el talento de Curtis en la composición, llegó a ser mucho más que eso.
- La vida de Curtis también ha sido relatada en el cine: "24 Hour Party People" cuenta la historia de su discográfica Factory Records.

- "Control" fue estrenada en Cannes 2007, y esta dirigida por un fan de la banda: Anton Corbijn.
- Esta película esta rodada en blanco y negro y cuenta con el beneplácito del entorno de Curtis: Deborah Curtis escribió una biografía:"Touching from a distance", y sirve como punto de origen del guión. La música del film la ha puesto New Order.

Son muchas las imágenes que dejan en la retina Joy Division, si te preocupas un poco en buscar. Ian Curtis se convirtió sin apenas saberlo en una estrella. Y con su muerte a las 23 años, fue uno de los mitos con la carrera más breve de la historia. La herencia de Joy Division es inmensa, y se hace innecesario enumerar la infinidad de grupos que en mayor o meno medida todos tenemos en mente. Nos hubiese gustado disfrutar más del lider de la banda que inventó el after punk. Pero es imposible disfrutar mejor de ellos con lo que tenemos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario